Internacional
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 12:28
La sirena y el charango: Evo Morales, seg√ļn el libro de Carlos Mesa
visitas

Las coyunturas, propias del periodismo, no dejan ver las estructuras, propias de la Historia y de la literatura en general. Por eso es interesante asomarse a la semblanza del expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa sobre el expresidente Evo Morales.

Está en su libro de 2013 La sirena y el charango, ensayo sobre el mestizaje y fue actualizada a tenor de su reciente renuncia. Extracto a continuación:

Morales asumi√≥ que hab√≠a llegado al poder para quedarse apoyado en la ‚Äú√©tica‚ÄĚ pragm√°tica de los radicales, aquella que reza que quien ha hecho una revoluci√≥n (que no existi√≥, porque el Movimiento al Socialismo lleg√≥ al poder por el voto popular) no puede entregarla por el voto a la ‚Äúreacci√≥n‚ÄĚ.

Apost√≥ al absurdo, que ganar√≠a todas las elecciones para ser caudillo vitalicio del pa√≠s. Crey√≥ que la vulneraci√≥n de la Constituci√≥n, la burla sistem√°tica del sufragio popular podr√≠an ‚Äúmanejarse‚ÄĚ, que las tormentas democr√°ticas en su contra ser√≠an pasajeras.

Con esa premisa, violó la Constitución Política de 2009 para habilitarse ilegalmente como candidato para el periodo 2015-2020, burló el Referendo de 2016 con una interpretación inaceptable de un artículo de la Carta Interamericana de los DDHH, con ese argumento fue habilitado por los tribunales Constitucional y Electoral como candidato para las presidenciales de 2019, y ya en la enajenación total de la realidad, perpetró el más gigantesco fraude desde la reinstauración de la democracia en 1982.

Ahora queda construir la paz, enfrentando al caudillo que lo √ļnico que quiere es el caos promovido por sus seguidores (quiz√°s algo m√°s del 35% del pa√≠s), a trav√©s de las minor√≠as eficaces que dirige y a partir de una Asamblea Legislativa que sigue controlando. El nuevo gobierno leg√≠timo y constitucional debe responder con templanza, vocaci√≥n y conciencia de que su √ļnico rol es recuperar el orden y la paz en la naci√≥n.

Afortunadamente ha conseguido consenso en la Asamblea, a pesar de la mayoría masista para convocar a elecciones libres, limpias y transparentes que resuelvan la grave crisis generada por un iluminado, hijo de sus propias contradicciones interiores.

Descarga aquí la revista Realidad y Perspectivas

Tendencias Ahora