Alberto Fernández es el nuevo presidente electo de Argentina, tras vencer este domingo en la primera vuelta de las elecciones al actual mandatario Mauricio Macri, confirmando el retorno del peronismo al poder.

Fernández se presentaba a la elección junto a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como candidata a vicepresidente, una jugada que resultó clave de acuerdo a analistas, para la victoria del candidato peronista.

Con más del 95% de los votos escrutados, Fernández logró 48% contra un 40,5% de Macri, suficientes para la victoria en primera vuelta. La legislación argentina otorga la victoria cuando un candidato obtiene más de un 45%.

Fernández, un abogado de 60 años, debe asumir el próximo 10 de diciembre, en un país sumido en una grave crisis económica.

Miles de personas cantaron y saltaron frente al comando de campaña del Frente del Todos al grito de “¡Se siente, se siente, Alberto presidente!”, en medio de banderas con el rostro de la expresidenta.

Transición

“Los tiempos que vienen no son fáciles (…) lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir”, dijo Fernández, visiblemente emocionado, quien anunció, ante miles de seguidores, que este lunes se reunirá con Macri.

A su lado Kirchner le pidió a Macri que en los últimos días de su mandato “tome todas las medidas necesarias para alivianar esta situación dramática”.

En sus primeras palabras tras la elección, Macri felicitó a Fernández y prometió hacer una oposición “sana y constructiva”.

“Lo invité a desayunar mañana (lunes) a la (sede presidencial) Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”, dijo Macri ante sus seguidores en su comando de campaña de Buenos Aires.