El expresidente de Brasil y principal figura de la oposición, Luiz Inacio Lula da Silva, se refirió a los ataques del actual mandatario Jair Bolsonaro en contra de Michelle Bachelet, donde aludió a la muerta de su padre y enalteció la dictadura de Augusto Pinochet.

“Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil ante el mundo. Mi solidaridad con la presidenta Michelle Bachelet y el pueblo chileno, que hoy el recuerdo de sus muertos y desaparecidos fueron violados por este señor”, declaró Lula por medio de su cuenta de Twitter.

Lula purga, desde abril de 2018, una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por cargos de corrupción que él niega.

Las palabras del exmandatario brasileño se dan luego que Bolsonaro declarara este miércoles que gracias a la dictadura de Augusto Pinochet, Chile evitó ser una nueva Cuba.

“Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, recalcó posteriormente a las afueras del palacio Planalto.

El ataque de Bolsonaro a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, se deben a que Bachelet reportó esta mañana en Suiza, la “reducción de los espacios democráticos” en Brasil, en referencia a la persecución contra ONG y la violencia policial.

“Estos últimos meses, hemos observado [en Brasil] una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”, declaró Bachelet.