Este martes se inició el proceso de extradición desde Argentina a Chile del comunero Francisco Facundo Jones Huala, por su presunta participación en el incendio que afectó al Fundo Pisu Pisué, en la región de Los Ríos.

Según informó el Clarín, el líder mapuche estaría siendo trasladado en helicóptero desde el penal N°4 de Esquel​ hacia Mendoza.

Luego partiría en avión hacia Santiago, donde pasaría la noche en un espacio de máxima seguridad de instalaciones de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El miércoles sería trasladado a Valdivia, donde lo esperan funcionarios de la Fiscalía, miembros de la PDI y personal de Carabineros.

Hace unos días, la Corte Suprema argentina confirmó su extradición, para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El comunero es requerido por la justicia chilena, tras ser acusado por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013, sin que haya comparecido al juicio oral desarrollado en Valdivia.

En la ocasión, cuatro de los de los cinco imputados que llegaron a tal instancia fueron absueltos por los hechos, restando solo él que enfrente al tribunal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)