Internacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 19:07 · Actualizado a las 19:37
Argentina confirma extradición de mapuche Facundo Jones Huala requerido por Chile
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por unanimidad, la Corte Suprema argentina confirmó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile, para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El comunero es requerido por la justicia chilena, tras ser acusado por el ataque incendiario en el Fundo Pisu Pisué ocurrido en enero de 2013, sin que haya comparecido al juicio oral desarrollado en Valdivia.

En la ocasión, cuatro de los de los cinco imputados que llegaron a tal instancia fueron absueltos por los hechos, restando solo él que enfrente al tribunal valdiviano.

Seg√ļn inform√≥ el Centro de Informaci√≥n Judicial, los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda desestimaron los distintos planteamientos presentados por la defensa de Huala, quien se opon√≠a a la extradici√≥n con base en la nulidad decretada.

“Por la insuficiente aplicaci√≥n al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el principio de doble incriminaci√≥n”, se indic√≥.

También desestimaron la alegación de la defensa que aseguró que existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante.

Los magistrados argumentaron que tomaron la decisión por la falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado.

Tendencias Ahora