Al menos 85 personas murieron y 66 resultaron heridas luego que el ejército de Nigeria atacara con un dron, por error, una zona en la que se realizaba una celebración religiosa.

El trágico hecho tuvo lugar en la localidad de Tudun Biri, en el Estado de Kaduna, la noche del domingo, en donde cientos de personas -mujeres y niños entre ellos- participaban de una festividad musulmana.

De pronto, un dron de las fuerzas militares comenzó a atacar indiscriminadamente el lugar pese a que el blanco original de los uniformados eran los grupos de delincuentes que operan en el centro y norte del país africano.

Según recoge El País, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) informó que “la oficina de la zona noroeste ha recibido informaciones de las autoridades locales que aseguran que 85 cuerpos han sido enterrados hasta ahora mientras prosigue la búsqueda”.

Si bien en un primer momento el ejército nigeriano negó estar detrás del ataque, finalmente terminaron admitiendo su responsabilidad en la masacre.

Samuel Aruwan, ministro del Interior del Estado de Kaduna, indicó que el ejército “estaba llevando a cabo una operación militar de rutina contra los terroristas”, pero que “desgraciadamente la población de Tudun Biri fue atacada”.

“Las operaciones de rescate continúan. Decenas de personas han sido evacuadas al hospital por las autoridades”, sostuvo.

Por su parte, Amnistía Internacional expresó su “enérgica condena” al ataque, elevando la cifra de muertos a 120.

“Lanzar ataques aéreos no es un método legítimo para hacer cumplir la ley según los estándares de nadie”, detalló la ONG.

“Este uso imprudente de fuerza letal es ilegal y deja al descubierto el sorprendente desprecio del ejército nigeriano por las vidas de aquellos a quienes supuestamente debe proteger”, precisó.

En tanto, el líder opositor Atiku Abubakar mencionó que “la incidencia de ataques aéreos mal calculados está adquiriendo una dimensión preocupante en el país”.

Lee también...

“Necesitamos desarrollar estrategias de contrainsurgencia que aíslen a la población civil de incidentes trágicos de esta naturaleza”, puntualizó.

De acuerdo a Agencia EFE, en algunos estados de Nigeria operan bandas criminales sumamente violentas, conocidos como “bandidos”, a los que las autoridades tildan de “terroristas”.

Dichos grupos criminales cometen asaltos, asesinatos y secuestros con el objetivo de lograr valiosos rescates.