La empresa Aguas Andinas aseguró el pago de indemnizaciones por los daños provocados por la rotura de matriz en Providencia, sin necesidad de recurrir a tribunales, luego de asistir a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

El hecho se registró el pasado 9 de junio, cuando una matriz de la sanitaria se rompió en la avenida Providencia, entre las calles Salvador y Seminario, lo que ocasionó la inundación del sector y de la Línea 1 del Metro.

En la comisión, el presidente del directorio de Aguas Andinas, Guillermo Pickering aseguró que la compañía asumirá la responsabilidad y que cancelará los daños causados, por lo que, a su juicio, no es necesario realizar demandas.

El diputado PPD y presidente de la comisión, Felipe Letelier, valoró el compromiso de la empresa, sin embargo llamó al Sernac para que cuantifique los perjuicios provocados a la ciudadanía.

El recién nombrado superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, dijo que los resultados de la investigación que está en curso, servirán de antecedentes para las acciones que puedan realizar el Sernac y Metro, considerando que este último perdió 660 mil pasajeros por la paralización.

Sobre la frecuencia de roturas, el exsuperintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, detalló, durante la exposición, que en Chile se estima un promedio de 20 episodios de este tipo por empresa, y que Aguas Andinas tiene 8 a 9 eventos por año. Sin embargo, aseguró que es necesaria una mayor fiscalización.

Si bien, la investigación no tiene fecha de término, se nombró a dos fiscalizadores para revisar el caso y determinar eventuales multas que podrían llegar hasta los 530 millones de pesos.