El periodista colombiano Libardo Buitrago no se guardó nada en el matinal de Canal 13, ‘Tu día’ para dirigirse a los líderes mundiales que han condenado la detención de Nicolás Maduro. Esto ya que, para el analista político, se ha hablado de derecho internacional, pero no se ha tenido la misma “valentía” para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela durante el régimen chavista.
“En el mundo se está hablando más de derecho internacional por esta operación que no escucho la voz fuerte de los líderes decir que durante tantos años se masacró, se violaron los derechos humanos, se persiguió, se proscribió, se mató, se torturó de eso no se habla“, lanzó sin anestesia. Sin embargo, su descargo estaba lejos de terminar ahí.
“Los dirigentes no hablan de eso, no les gusta, no es glamoroso hablar de eso, porque eso es consecuencia. Entonces ahora están todos preocupados del derecho internacional”, dijo evidentemente molesto.
Sobre lo mismo, el periodista criticó la inacción de los líderes mundiales durante la presidencia de Maduro: “Y cuándo estaban violando los derechos humanos de los venezolanos, ¿quién levantó la voz? ¿Quién dijo que había que frenar el flujo migratorio de los venezolanos que salían perseguidos porque el régimen que no les daba garantías, quién levantó la voz para decir que esos 8 millones de venezolanos salieron a la fuerza? ¿Dónde está la voz de esa gente?”, cuestionó.
Al respecto, Libardo Buitrago aseguró que ahora los mandatarios hablan respecto al “derecho internacional” de manera vehemente, pero no lo hicieron por el derecho de las personas que fueron vulnerados durante el régimen venezolano: “¿Dónde está la defensa del futuro de los niños, donde está la juventud venezolana que salió en esta diáspora? De eso también hay que preocuparse, no del derecho internacional”.
De acuerdo al analista político, esto se debió a una falta de valentía de los líderes mundiales.
“Hoy muchos líderes abren los ojos y dicen ‘mire el derecho internacional’ y no tuvieron la misma valentía y determinación que había que tener para defender el derecho humano de los venezolanos, que los torturaban, mataban, los proscribían, les quitaron la libertad de información, los pasaportes, todo. Bueno, las libertades individuales están por sobre el derecho internacional”, concluyó enfurecido.