Por si te perdiste estos últimos dos días…

El miércoles en la noche la cadena ABC, propiedad de Disney, anunció que suspendía “indefinidamente” el Show de Jimmy Kimmel Live!, que el comediante y presentador de los premios Oscar mantenía de forma ininterrumpida hace 22 años.

La empresa tomó la medida luego de que Kimmel hiciera comentarios respecto de la muerte del activista de ultra derecha Charlie Kirk, asegurando que “Tocamos un fondo aún más bajo este fin de semana, con la pandilla MAGA (Make America Great Again) tratando desesperadamente de mostrar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como cualquier otra cosa que no fuera uno de ellos, y tratando de sacar provecho político del tema”.

Esto, en referencia a que el imputado por el crimen, Tyler Robinson de 22 años, es miembro de una familia religiosa conservadora y afiliada al Partido Republicano.

Adicionalmente, Kimmel se burló del presidente Trump, tras mostrar un video donde un periodista le pregunta qué tal estaba lidiando con la muerte de su amigo. “Creo que bastante bien”, indica Trump antes de seguir comentando sobre las renovaciones que está haciendo en la Casa Blanca.

“Sí, está en la cuarta etapa del duelo: Construcción. Esta no es la forma en que un adulto llora a alguien a quien llamaba su amigo. Es la forma en que un niño de 4 años llora la muerte de su pez dorado. Y no ha pasado sólo esta vez”, sentenció el comediante.

Jimmy Kimmel | ABC
Jimmy Kimmel | ABC

¿En qué va el tema?

Como era esperable, la medida fue recibida con júbilo por el gobierno y sus partidarios, y con críticas y protestas por sus detractores. El director de la FCC, Brendan Carr, felicitó a ABC por “hacer lo correcto”, mientras que el presidente Trump aseguró que Kimmel es una “persona sin talento y que su show debió haberse cancelado mucho antes”.

Sinclair, una de las mayores empresas afiliadas a ABC, por su parte, indicó que para regresar el programa a sus estaciones, Kimmel deberá pedir disculpas al aire, además de pagar una indemnización a la familia de Kirk y hacer una donación a la organización que fundó, Turning Point USA. Exigencias bastante altas sobre las que el presentador no se ha pronunciado.

Pero… ¿es sólo un tema de sensibilidades heridas?

Según el veterano periodista político de CNN, Jake Tapper, la polémica que rodea a Jimmy Kimmel responde más a un interés comercial de las empresas de medios, ansiosas por congraciarse con el gobierno.

“Sigamos el dinero”, explica Tapper en un video. “En agosto Nexstar, el mayor propietario de estaciones de televisión locales en EEUU anunció que quería comprar a su rival, Tegna, por más de 6.000 millones de dólares”.

“Para que ello se produzca, Nexstar necesita la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), además de que esta elimine la norma que establece que ninguna compañía puede poseer tantas estaciones de televisión como para llegar a más del 39% de los hogares estadounidenses”, añade.

“Ahora, el actual presidente de la FCC, Brendan Carr, dijo a inicios de este año que estaría dispuesto a considerar el eliminar lo que llamó “límites antiguos y artificiales” sobre cuántas estaciones de TV puede poseer una empresa”, recordó Tapper.

Brendan Carr | FCC
Brendan Carr | FCC

De acuerdo pero, ¿qué tiene esto que ver con Jimmy Kimmel?

“Este miércoles, el presidente de la FCC participa en un podcast de extrema derecha y deja claro que no le gustaron los comentarios de Jimmy Kimmel, llamándolo “sin talento”, para luego agregar de que no sólo es hora de que Disney, propietaria de ABC, haga algunos cambios, sino que las estaciones locales que compran contenido licenciado de ABC den un paso al frente y digan que ‘si esta basura es lo que vamos a tener en el futuro no creemos que satisfaga las necesidades de nuestras comunidades"”, continúa explicando el periodista de CNN.

“De esta forma, Carr está pidiendo directamente a las estaciones locales que rechacen exhibir el programa de Jimmy Kimmel. Eso se publicó el miércoles en Twitter o X, a las 13:01 horas”.

“En cosa de horas, Nexstar anuncia que sus estaciones de televisión locales afiliadas a ABC dejarán de emitir el programa de Jimmy Kimmel porque rechazan los comentarios que realizó. Y así llegamos a que poco después, ABC hace el anuncio de que suspendería indefinidamente el programa de Kimmel”.

Comunicado de Nexstar
Comunicado de Nexstar

“Podemos entender que haya personas legítimamente ofendidas por lo que dijo Jimmy Kimmel, y sin duda la tensión está alta y las emociones sensibles, pero también hay un acuerdo por mucho dinero en juego y muchas personas que quieren ganarse la simpatía del presidente de la FCC y del presidente Trump”, finaliza Tapper.