VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La suspensión del programa de Jimmy Kimmel desató polémica en EE.UU. tras sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk y la reacción de Trump. ABC lo sacó del aire, generando apoyos y críticas. Colegas como Jimmy Fallon lo respaldaron y cuestionaron la censura. Fallon prometió seguir hablando libremente en su programa.

Uno de los hechos más polémicos de esta semana en Estados Unidos fue la suspensión del programa del comediante Jimmy Kimmel, por el precedente que podría significar contra la libertad de expresión.

Kimmel hizo noticia el lunes en la noche por sus comentarios sobre el asesino del líder religioso conservador, Charlie Kirk, asegurando que “la pandilla MAGA (Make America Great Again) está haciendo todo lo posible por caracterizarlo como cualquier otra cosa que no sea uno de ellos”. Esto debido a que el imputado, Tyler Robinson de 22 años, pertenecía a una familia religiosa conservadora y afiliada al partido Republicano.

También se burló de la aparente indiferencia con que el presidente Donald Trump respondía a preguntas de los periodistas sobre su dolor tras la muerte de su amigo, indicando que “Así no es como un adulto llora a alguien a quien llamó su gran amigo; así es como un niño de 4 años llora la muerte de su pez dorado”.

La suspensión indefinida del programa, anunciada por la cadena ABC este miércoles por la noche, provocó la celebración de los partidarios del gobierno pero también duras críticas de sus detractores, incluyendo a cientos de trabajadores del mundo del espectáculo que protestaron en Hollywood ante lo que consideran una presión indebida para callarlos.

Y entre las celebridades que proclamaron su apoyo al comediante, ninguna llamó más la atención que la de su colega y competidor, Jimmy Fallon, quien realiza un programa similar en la cadena NBC.

El neoyorkino -quien también ha sido blanco de la ira de Trump- usó su tribuna para llamar la atención sobre el hecho, diciendo que “luego de que Jimmy Kimmel fuera suspendido por ABC, tras la presión de la FCC, nos dejó a todos WTF? (¿qué carajo?)”.

Tras bromear asegurando que su padre había pensado que lo habían cancelado a él, retomó la seriedad:

“Para ser franco con ustedes no sé qué está pasado, y creo que nadie lo sabe, pero yo conozco a Jimmy Kimmel y él es un sujeto decente, divertido y cariñoso, y espero que regrese”, declaró ante el aplauso de su audiencia.

Finalmente, Fallon aseguró desafiante de que su programa seguirá diciendo “lo que quieren y deben decir”, para pasar a cubrir la gira del presidente Trump por Reino Unido, jugueteando con el concepto de censura.

Es mejor que lo vean ustedes mismos…

@omeletelatam El gran monólogo que se aventó #JimmyFallon en su programa hablando sobre la cancelación de #JimmyKimmel al aire 👏🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻 #thetonightshowstarringjimmyfallon ♬ sonido original – Omelete Latam