El tribunal a cargo de la sanción declaró que la estación televisiva deberá pagar 100 UTM debido al accidente laboral sufrido por el chef chino.

En 2017, en pleno apogeo del programa culinario Masterchef, el chef chino Yuhui Lee fue invitado al extinto matinal de Canal 13, Bienvenidos, como una forma de promocionar el espacio de televisión.

En esos años los matinales solían ser mucho más misceláneos que en la actualidad, por lo que era común que sus animadores y panelistas se involucraran en distintas actividades para romper cotidianidad. Fue en este contexto que el programa, entonces conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, hizo una dinámica nombrada “la colchoneta de la muerte”.

El reto consistía en que los panelistas e invitados debían saltar desde un balcón ubicado a unos dos metros de altura hasta una colchoneta ubicada en el medio del set. Así, el participante del concurso de cocina, Yuhui Lee, se atrevió a aceptar el desafío; sin embargo, no terminó de la mejor forma.

Tal como se pudo ver en las imágenes en ese entonces, el chef cayó con la cabeza fuera de la colchoneta, lo que terminó con en una aparatosa y dolorosa caída. “Ahora estoy bien, sólo duele mi cuello. Hoy sucedió un accidente. Yo creo que es mi culpa, porque yo quiero jugar el juego, entonces salta muy fuerte, entonces mala suerte cayó”, declaró en ese entonces en sus redes sociales para tranquilizar a sus fanáticos.

Ahora, a 7 años desde ese desafortunado momento, se decidió que Canal 13 deberá pagar una multa de 100 UTM, algo así como $6,5 millones de pesos.

De acuerdo a la información emanada por el Poder Judicial, en 2018 el Ministerio de Salud multó a la estación con 400 UTM, aproximadamente $18 millones de ese entonces, esto por no notificar el accidente ni suspender el funcionamiento del lugar.

Pero Canal 13 optó por demandar a la entidad fiscalizadora tras lo que transcurrieron siete años de investigación que dieron ahora como resultado el rechazo al recurso de casación y, por lo tanto, deberán pagar una menor -pero igualmente millonaria- multa.

Las razones, según detalla el sitio web, corresponden a que no se tuvieron los resguardos mínimos para la actividad: “Ante el conocimiento público del evento, mismo que evidentemente se planificó y ejecutó por la emisora multada con la finalidad de atraer la televisión de los espectadores, ejecutando bajo la instrucción de los responsables de la emisión –y por su conducto de la estación televisa multada– esta acción temeraria con el resultado lesivo evidente para el señor Li y el riesgo para los restantes ‘invitados’ y demás personas que treparon por una escalera de utilería y saltaron sin medidas de protección al piso hacia un colchón mal dispuesto para mitigar las consecuencias de esta acción”.

Cabe mencionar que el chef chino Yuhui Lee no se ha referido oficialmente a la resolución de la Corte de Santiago.