El conductor de televisión y locutor radial falleció este domingo a los 88 años, a solo horas de que su familia comunicara el complicado estado de salud que enfrentaba.

La mañana de este domingo el reconocido animador de televisión Enrique Maluenda falleció a los 88 años, según confirmó su hijo.

A través de su cuenta de Twitter, Rodrigo escribió: “Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda”.

En la publicación que se llenó de condolencias, el hijo del conductor del Festival de la Una agregó que su padre será velado en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en Los Castaños, AV. Vitacura 7401: “¡Todos serán bienvenidos! ¡Partió ya un gran chileno!”.

En la tarde del sábado su hijo ya había contado a través de la misma red social que Enrique Maluenda se encontraba en un estado crítico de salud, por lo que esperaban su deceso: “Las noticias que se han dado esta tarde sobre el estado de salud de mi padre, son reales. Está partiendo un gran hombre, una gran persona, gran padre, gran amigo, esposo y abuelo. Tremendo hombre de las comunicaciones chilena e internacional. Todos juntos a ti viejo querido”, escribió.

Los problemas de salud de Enrique Maluenda habrían comenzado hace algunas semanas, según contó su hijo en una entrevista con La Hora: “Lleva estas últimas semanas, estos últimos 15 días ha estado complicado, y a medida que han pasado los días se va complicando más”, dijo en referencia a problemas hepáticos.

La carrera de Enrique Maluenda

El comunicador comenzó su carrera en Radio Prat en 1955, cuando tenía recién 20 años. Desde ahí sus proyectos despegaron, hasta que llegó en 1962 al programa de Canal 13 “De fiesta con los flamingos”. Fue tal su éxito que decidió radicarse en Perú, donde comenzó a cosechar experiencia internacional.

Entre 1964 y 1968 Maluenda condujo “El show de la una” en el mencionado país por Panamericana Televisión, el cual era emitido en Ecuador, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Más tarde se le renombró como “El hit de la 1”.

En 1970 regresó a Chile para conducir Sábados en el 9, en el canal del mismo número, programa que fue competencia directa de Sábados Gigantes de Mario Kreutzberger “Don Francisco”.

Tras ir y venir del país, Enrique Maluenda terminó cimentando su carrera en el país en 1979, cuando a través de TVN comenzó el recordado programa Festival de la una.