Cecilia, La Incomparable habría cumplido 80 años en octubre y, tras su fallecimiento, una miniserie la homenajea con el estreno en el mismo mes. Protagonizada por Amaya Forch y Daniela Benítez, los dos capítulos recorren lo que fue la vida de la artista tomecina.

La historia de Cecilia Pantoja llega por primera vez a la TV, por medio de una miniserie musical que muestra los hitos de la vida y las icónicas canciones de la afamada cantante tomecina, quien marcó a toda una generación.

El jueves 24 de agosto fue la avant premiere de la miniserie en el festival de cine de Santiago, Sanfic, que contó con la presencia de Mauricio Muñoz, presidente del Consejo Nacional de Televisión; Vanessa Miller, directora; Amaya Forch, Daniela Benítez, y miembros del elenco como el cantante Dani Ride y la actriz Josefina Montané.

Sus comienzos en la canción, sus amores, desamores y conflictos. Cecilia: La Incomparable abarca la historia de los romances de la cantante, recorriendo desde su éxito en el Festival de Viña del Mar, hasta la enfermedad que la dejó al borde de la muerte.

En el evento de lanzamiento, la directora Vanessa Miller explicó a BioBiochile que “está contada en primera persona, es Cecilia por Cecilia. Este es el gran legado de esta versión, esta es la versión que Cecilia contó”.

La banda sonora, que incluye las voces de Francisca Valenzuela y Mon Laferte, rememora los temas más conocidos de Cecilia, al mismo tiempo que rescata algunas de sus composiciones originales como Los Amantes, La Cita, Hoy día fue el Adiós, entre otras.

“Rescata sus composiciones originales, que no son las habituales, su voz y su intimidad como plataforma artística”, agregó la directora.

Del éxito arrollador en Viña a su gira a España y la truncada historia de su primer gran amor; de la fama y el dinero a perderlo todo y estar en la ruina; del tremendo cariño de la gente a ser golpeada y vapuleada por su orientación sexual, de la libertad total en el escenario a caer en la cárcel y no poder volver a cantar nunca más, son las temáticas que serán mostradas en TVN durante el mes de octubre, cuando se estrenará la producción en televisión abierta.

Los dos capítulos a cargo de Hugo Miller Producciones revelan los hitos de su vida, personificada por Amaya Forch, quien cantó en el pasado junto a ella, y Daniela Benítez.

"Esta es la versión que ella contó": miniserie "Cecilia, La Incomparable" celebra premiere en Sanfic
BBCL

El elenco se completa con Antonia Zegers, Erto Pantoja, Nathalia Aragonese, Pin Montané, Juan Cano, Stephanie Méndez, Teresita Reyes y Alejandra Araya entre otros.

Consulta sobre la historia, Daniela Benítez expresó que “es una mujer que yo admiro desde lo artístico, desde niña. Cuando tuve la oportunidad de leer el guion, vi la vida que le tocó, significa resiliencia, es fuerza, es un ejemplo. Es una de las mujeres más fuertes que he tenido el privilegio de conocer su historia”.

Amaya Forch, en tanto, señaló que “tuve la suerte de personificarla (…) Siento mucho agradecimiento de que me hayan elegido para poder vivir esa etapa tan difícil de Cecilia”.

Además, la serie cuenta la presencia las figuras de la canción chilena Gloria Simonetti, Valentín Trujillo y Pollo Fuentes, quienes tuvieron estrechas relaciones con la artista.

"Esta es la versión que ella contó": miniserie "Cecilia, La Incomparable" celebra premiere en Sanfic
BBCL

El legado de Cecilia, La Incomparable

Cecilia Pantoja Levi: “La Incomparable”, es una figura del movimiento artístico de los 60 en Chile, autora de más de 200 canciones, entre ellas, Baño de mar a medianoche, Tango de las rosas y Puré de papas.

En un comunicado de prensa de la productora, se indicó que “irrumpe proponiendo un cambio de paradigma para el modelo femenino y dando un paso más allá del conservadurismo de la frontera local a pesar de su origen provinciano. El eje central de su vida fue la lucha por la reivindicación de ese paradigma, de ese modelo de mujer”.

Fue ganadora de los premios a la “Artista más popular” y la “Mejor cantante” del Festival de Viña del Mar de 1965. Además obtuvo 10 “Discos de Oro”, 11 “Discos de Platino” y 1 “Doble Platino”. En el año 2011 es premiada con el título de “Figura Fundamental de la música chilena” y en 2016 recibió el Premio a la Música Nacional de manos de la expresidenta Michelle Bachelet.