El director de televisión representa a 213 socios de su agrupación, donde acusa que las señales de televisión y su competencia directa habrían hecho negocios para eliminarlos del rubro.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia admitió una medida precautoria interpuesta por el director de teleseries Vicente Sabatini contra dos autoridades de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) y la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN).

Específicamente, quien está tras teleseries de la época dorada de TVN solicitó dichas medidas contra Pablo Vidal, presidente de Anatel, y de Daniella Castagno, de ATN, debido a que Sabatini acusa prácticas que buscan que la asociación ligada al director salga de la competencia audiovisual.

Según informó Diario Financiero, Sabatini representa a 213 socios a través de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGA), quienes cuentan con un catálogo 2.831 obras protegidas.

Sabatini, conocido por dirigir las ficciones Sucupira, La Fiera, Romané, El Circo de las Montini y muchas otras, acusa que el gremio junto a Canal 13, Mega, CHV y TVN habrían tenido conductas que ‘distorsionan’ la libre competencia, dañando a DYGA.

Todo esto en favor a la agrupación ATN, otra agrupación de propiedad intelectual, asegurando que tanto ATN como Anatel tendrían una estrategia para excluir a DYGA del mercado de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Pese a las acusaciones de Sabatini, desde Anatel aseguraron que no han recibido notificación alguna del TDLC.

“Desde que asumimos en Anatel, hace menos de un año, nuestra disposición siempre ha sido de diálogo y de acuerdos”, puntualizaron desde la asociación.

“De hecho, luego de 5 años de disputas, logramos un acuerdo con ATN, y siempre hemos tenido la misma disposición con DYGA. Por nuestra parte, estamos convencidos de que el diálogo es el mejor camino para llegar a acuerdos. Las puertas siguen abiertas”, añadieron.

Las denuncias de Vicente Sabatini

De acuerdo al director, su agrupación lleva cinco años en conversaciones con diferentes estaciones de televisión para establecer tarifas de derechos de autor.

Sin embargo, el proceso se ha visto truncado en múltiples ocasiones, llegando incluso a que las señales se involucren en acciones legales con DYGA tras cuestionar la legalidad de la existencia de la asociación.

Esto representaría “el evidente propósito de eliminar la competencia en el ámbito nacional y privilegiar a ATN, otra entidad de gestión colectiva que representa a creadores de obras audiovisuales y dramáticas, incluyendo a directores y guionistas de producciones audiovisuales”.

De acuerdo a Sabatini, ATN incluso habría obstaculizado el paso de DYGA fuera del país, a través de las alianzas internacionales de las que es parte.

DF apuntó que el quiebre entre DYGA y los canales de TV datan de octubre de 2022, luego de que Anatel y ATN firmaran un acuerdo sin la asociación de Sabatini.

El director de televisión aseguró que dicho trato “fue una demostración del ‘abuso de posición dominante’ de la asociación”. Es por todas estas prácticas que Vicente Sabatini solicitó exhibir dicho acuerdo entre los canales asociados con su asociación rival.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia realizará una audiencia para exhibir dicho documento el 17 de marzo, a las 09:30 horas.