Entre las estaciones aludidas están TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión. De acuerdo a los demandantes, estos no habrían cumplido con pagos correspondientes a la ley de Derechos de Autor.

El pasado jueves la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGAChile), dirigida por Vicente Sabatini, anunció una demanda contra varios canales de la televisión chilena, asegurando que no han recibido pagos por las repeticiones de diversas teleseries.

Entre las estaciones aludidas están TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión. De acuerdo a los demandantes, estos no habrían cumplido con pagos correspondientes a la ley de Derechos de Autor.

El propio Sabatini señaló en entrevista con El Dínamo que el conflicto tiene una data de cuatro años.

“Básicamente, porque llevamos cuatro años negociando con Anatel. Nos costó cerca de un año lograr que se sentaran con nosotros. Esto empezó en junio de 2018, estamos en mayo de 2022”, expuso el aclamado director.

“Luego de mucha dilación (nos atendieron). Nos designaron dos abogados que lo único que hacían era dilatar y preguntar, obviamente no estaban mandatados para negociar”, concluyó.

“Esto llegó a tanta dilación que el mes de enero de este año, decidimos terminar las conversaciones con Anatel (…) A eso le dimos un plazo muy breve de negociación. Plazo que más que se venció y que esa negociación no resultó por la actitud contumaz de Anatel, de no cumplir los plazos que ellos mismos ofrecían en la mesa de negociaciones”, concluyó Vicente Sabatini.

BioBioChile se puso en contacto con los canales involucrados. Fuentes de TVN indicaron que no se referirán al tema en cuestión.

Desde el interior de CHV aseguraron que la estación “no se refiere a procesos judiciales en su contra”, misma posición de Canal 13. Mientras tanto, desde Mega comprometieron una declaración a la brevedad.

Caso similar al de Vicente Sabatini

El fin de semana pasado el actor Alfredo Castro dio bastante de qué hablar al criticar a TVN por presuntamente no pagarle por las repeticiones de sus teleseries.

Aquella situación generó una respuesta de parte de TVN: “Como regla general, los pagos a los actores tienen un doble origen: Por un lado, de acuerdo a lo que establecen los contratos válidamente celebrados entre las partes, los que TVN ha cumplido a cabalidad y sin que existan pagos que se hallan devengados y no hayan sido pagados por la retransmisión de teleseries”.

Por lo anterior, el actor nacional reculó en su postura y expresó que Chileactores, institución que está a cargo del pago de estos derechos, sí se había comunicado con él.