El canal público recibió 11 sanciones por parte del ente fiscalizador. Su multa más grande ocurrió al transparentar la identidad de una menor de edad en Mea Culpa.

Durante el 2022 el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó 44 sanciones a los canales de televisión, siendo el más penalizado TVN. Asimismo, destacaron que la mayoría de las multas se realizaron por no respetar el horario de protección al menor.

De acuerdo a lo que informó El Mercurio, hasta la fecha se realizaron 44 sanciones, pero todavía falta que el Consejo analice casos masivamente denunciados en diciembre, como las entrevistas de diferentes periodistas en la cobertura del incendio en Viña del Mar.

Específicamente, de las 44 sanciones a la fecha, 14 pertenecen a los contenidos emitidos en horario de protección de menores, asegurando que la mayoría ocurrió en noticiarios y matinales.

Asimismo, también hubo cinco por no cumplir la norma de regulación de contenidos culturales y cinco por no indicar la hora de término del horario de protección.

En las últimas ocho sanciones se encuentran cuatro por la transmisión incompleta de campañas de interés público y otras cuatro donde “las imágenes no coinciden con los hechos que se informan”.

Todavía existen denuncias presentadas en las últimas semanas del 2022 que todavía no han sido evaluadas para saber si ameritan sanciones o no, como por ejemplo, la cobertura del incendio en la V región.

Entre ellas cae, por ejemplo, la entrevista realizada por Mónica Pérez en vísperas de Navidad, cuando le preguntó a un afectado por el fuego cómo celebraría las fiestas, pese a haber perdido todo. El momento recibió 4.158 denuncias ciudadanas al consejo.

Otros periodistas denunciados al CNTV fueron Polo Ramírez, que, de acuerdo al sitio de la entidad, tuvo 69 denuncias también por su entrevista a una damnificada.

De acuerdo al diario, también hubo más de 500 denuncias contra Rodrigo Sepúlveda, quien fue emplazado por otro afectado de las llamas al pedirle que no le buscara trabajo en vivo. De todas formas, al revisar las denuncias en la página del CNTV, no aparece esta situación denunciada.

Los canales sancionados por el CNTV: lidera TVN

De acuerdo al medio escrito, el canal público TVN es el canal que lidera el 2022 con 11 castigos del CNTV. De estas, la más alta es una multa de 200 UTM (más de 12 millones de pesos).

Específicamente, el canal fue castigado por entregar en un capítulo de “Mea Culpa” y luego en la repetición en el matinal “Buenos Días a Todos”, antecedentes personales de una menor de edad que fue testigo en un proceso penal.

Al canal público le sigue CHV con 10 castigos; Mega con nueve; Canal 13 con siete; La Red con una penalización. Además, también entregaron seis sanciones a otros canales de cable.