El periodista debía participar hoy por primera vez como animador del espacio. Sin embargo, no estuvo presente en la ocasión y explicó el motivo en sus redes sociales.

Este martes se esperaba la llegada del periodista José Luis Repenning al matinal Mucho Gusto para reemplazar a su colega José Antonio Neme, quien se encuentra de vacaciones. Sin embargo, a muchos les sorprendió que, en su primer día, el comunicador estuvo ausente del espacio.

Normalmente, el periodista es uno de los primeros rostros del canal en aparecer en Meganoticias Conecta, donde tampoco estuvo presente. Las dudas aumentaron aún más cuando, al saludar en el programa matutino de Mega, Repenning no estaba presente.

Asimismo, debido a la contingencia del momento debido a las fallas de Metro de Santiago en pleno horario punta, ni Soledad Onetto ni Karla Constant se refirieron a por qué no había llegado al set su compañero de trabajo.

Finalmente, durante los últimos minutos del matinal, fue Roberto Saa quien lanzó un dardo sobre la ausencia de Repenning. “Este programa había hecho otra promesa este día”, comenzó diciendo, a lo que Onetto entendió el mensaje y soltó una leve carcajada.

“Dijeron que aquí iba a estar a las ocho de la mañana José Luis Repenning y, ¿dónde está Repenning?”, añadió el comunicador divertido.

“¿Dónde está? ¿Le dio susto? ¿Se fue al 13?”, bromeó la periodista.

“¿Se fue a otro matinal? No, no sean tontos”, continuó Saa, a lo que se escucha a Onetto decir que Reppening “es único, grande y nuestro”.

La explicación de Repenning a su ausencia en Mucho Gusto

Sin embargo, fue el mismo Repenning quien aclaró el motivo de su ausencia. A través de sus historias de Instagram, el comunicador subió un video en donde aparece explicando el motivo.

Ahí, mientras se ve sonriente, se puede escuchar su voz ronca con una disfonía, a lo que se esfuerza por aclarar sus palabras.

“Hola, hoy fui a trabajar y no pude salir al aire porque me quedé sin voz, ¿alguien tiene algún remedio infalible para volver lo antes posible?”, mencionó con dificultad, abriendo una casilla para que sus seguidores respondieran a la duda.

¿Qué hacer si se está sin voz?

De acuerdo a la Clínica Mayo, la disfonía es uno de los trastornos de la voz que puede ocurrir ya sea por un realizar un mal uso de la voz, así como por factores como enfermedades o malos hábitos.

Entre los factores de riesgo más comunes están el gritar en exceso, alergias, deshidratación de la garganta, usar mal o demasiado la voz, enfermedades como resfriados o infecciones de las vías respiratorias superiores y más.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda que, en casos de sufrir ronquera aguda, se debe beber agua para mantener hidratada la garganta, apuntando además que hacer gárgaras no funciona.

También recomiendan evitar fumar, susurrar, gritar, llorar y cantar. De igual forma, aconsejan hablar cuando sea estrictamente necesario y si se puede, utilizar un vaporizador para aumentar la humedad en el aire que respira.

De igual manera, se recomienda ver a un médico especialista que pueda dar con un diagnóstico claro y así entregar el tratamiento apropiado.