El exdiputado Pedro Velásquez acusó injurias y calumnias graves de parte de los periodistas por sus dichos en Tolerancia Cero. Esto debido a que "ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno".

Los periodistas de CNN Chile y CHV Noticias, Mónica Rincón y Daniel Matamala, recibieron una querella por parte del exdiputado y exalcalde Pedro Velásquez, quien los acusa de injurias y calumnias.

De acuerdo a querella obtenida por BiobioChile, el también exalcalde de Coquimbo acusa que uno de los sucesos que demanda ocurrió el 30 de agosto de 2021, específicamente en el programa de televisión Tolerancia Cero.

Las acusaciones contra Mónica Rincón y Daniel Matamala

De acuerdo a los documentos de Poder Judicial, la edición comenzó con un monólogo de la comunicadora. Entonces, se refirió a la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre de ese año, apuntando a la presentación de Pedro Velásquez.

La profesional aseguró que Velásquez era “un condenado por fraude al Fisco”. “Esto no es una acusación o presunción”, aseveró.

Asimismo, Rincón señaló que Velásquez estuvo condenado por fraude al fisco por 165 millones “que se robó” y que por eso quedó inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”, según consignó CNN.

Por otro lado, la defensa del exparlamentario apunta también a Daniel Matamala. De acuerdo a la querella, el hecho ocurrió en septiembre de 2021 en el mismo programa.

Entonces, al conversar con Diego Shalper, Matamala emitió una opinión respecto a la situación de Velásquez, asegurando que “una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”.

Los efectos en Pedro Velásquez

De acuerdo a la querella, los comentarios de ambos periodistas “afectaron gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”.

Asimismo, acusaron que Velásquez “recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos“.

En su defensa, Velásquez afirma que, pese a haber sido condenado, actualmente no cuenta con antecedentes penales. Esto debido a que solicitó las eliminaciones de estas dos años después de cumplir su condena.

De acuerdo al documento, se puede solicitar la eliminación de los antecedentes al cumplir ciertos requisitos. Tras ello, “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”.

La acusación se ejecutó originalmente en abril de este año, siendo rechazada. Sin embargo, el político decidió llevar su causa a la Corte de Apelaciones, en donde logró declarar admisible su querella este lunes.

Pedro Velásquez busca condenar a los periodistas con tres años de reclusión menor en su grado medio, además de una multa de 10 UTM, es decir, alrededor de 560 mil pesos chilenos.

BiobioChile se comunicó con CNN Chile y CHV, quienes optaron por no referirse al tema. De igual forma, se trató de contactar a Mónica Rincón y Daniel Matamala sin tener respuesta.