El matinal realizó un reportaje respecto al homicidio de Reinier Sánchez, sin embargo, el material y relato exhibido podía causar "sentimientos de impotencia, indefensión, horror y miedo intenso" en menores.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa en contra de Megamedia de 200 UTM (alrededor de 11 millones 352 mil pesos chilenos) al exhibir contenido inadecuado para el horario de protección de menores de edad.

Por decisión unánime, la corte se refirió a una nota emitida en septiembre del año pasado en donde hablaron del homicidio y descuartizamiento de un hombre. Sin embargo, no solo quedó con la historia del crimen, ya que también se comparó con la muerte de Nibaldo Villegas.

Ante aquella comparativa, “y por sobre todo la utilización de diversos contenidos audiovisuales relativos al caso Villegas”, apuntaron a que, además de ser contenido inapropiado para el horario matinal, este daría “posibles efectos revictimizantes” a la familia del fallecido profesor.

El polémico reportaje

De acuerdo al documento obtenido por BiobioChile, el matinal presentó el caso del dentista cubano Reinier Sánchez González, quien habría sido asesinado y encontrado en el río Perquilauquén, en la Región de Ñuble.

Tal como acusó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la Corte asegura que a lo largo del reportaje se usan términos como “descuartizamiento, cuerpo desmembrado, mentes siniestras”, además de que “se dan detalles de cómo habrían operado los asesinos tanto de Nibaldo como de Reinier para la mutilación y ocultamiento de los cuerpos”.

De igual forma, destacan el exceso de material en relación con el caso de Nibaldo Villegas, ya que se empleó entrevistas con el hermano de la víctima, imágenes de archivo de los condenados e incluso se mostró un video viral censurado por su crudeza.

Así, asegura Poder Judicial, el canal “efectivamente infringió las normas que objetivan el concepto de correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

De esta forma, el reportaje habría causado en el público menor “sentimientos de impotencia, indefensión, horror y miedo intenso, conllevando incluso la posibilidad de que sufran pesadillas producto de tales contenidos inapropiados para ellos”.

“La infracción que se le reprocha a Megamedia radica en la situación de peligro que generó al transmitir la nota cuestionada en un horario de protección a niñas y niños menores de edad, con contenidos de carácter sensacionalista”, asegura el documento.

BiobioChile se acercó a Mega para hablar respecto al fallo, pero optaron por no referirse al tema.