Desde la defensa del cineasta confirmaron que recurrirán a la resolución del Tribunal Oral en lo Penal. "(Nicolás López) no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, señaló su abogada, Paula Vial

Cinco años y un día de presidio es la condena que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó hoy contra el cineasta Nicolás López, declarado culpable de dos delitos de abuso sexual y absuelto del cargo de violación por falta de pruebas.

“Este resultado marca un precedente histórico al ser condenado más allá de las desestimaciones de violación, las cuales son profundamente injustas… El hecho de que cumpla cárcel efectiva es un precedente respecto a las conductas y la profesionalización de los oficios”, señaló Valeria Jara, vocera de la agrupación Actrices de Chile.

Desde la defensa del director, en cambio, lamentaron la resolución del tribunal “en orden a determinar la prisión efectiva”.

“(López) no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”, señaló su abogada, Paula Vial. Pero, ¿cuáles son las estrategias legales que podría tomar la defensa del director para apelar a dicha condena?

Las alternativas de Nicolás López

Para el abogado Santiago Fernández, profesor de la Clínica Jurídica Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, la defensa aún tiene posibilidades de revertir la condena, pese a la contundencia de esta.

“Estamos frente a un caso de delito reiterado de abusos sexuales, eso es lo que el tribunal dio por acreditado. Se desacreditó lo referido a las violaciones, y eso tiene que ver únicamente por algo de acreditación del hecho. Y como fueron dos hechos los que se condenaron, aplica la regla de reiteración de delitos. Eso es justamente lo que ponía en el rango de 5 años y un día la pena”, comenta.

Según Fernández, la pena se ajusta perfectamente a derecho, sin embargo, “eso no significa que los abogados de la defensa del señor López intenten insistir en su pretensión de forma de cumplimiento y de determinación de pena, lo que va a hacer directamente en la corte. De seguro, es lo que va a pasar”, resume.

Desde la defensa de López, confirmaron hoy que recurrirán a la resolución del tribunal. “Lo que podría hacer ahora la defensa es invocar a una errónea interpretación del derecho; o cuestionar cómo fueron los razonamientos del tribunal al momento de desechar la atenuante de colaboración en el esclarecimiento de los hechos”, destaca.

Otro camino, sería “cuestionar la posibilidad de aplicar el artículo 74, con esta forma más benigna de establecer dos penas de 3 años y un día en cumplimiento en libertad, en lugar de 5 años y un día de cumplimiento efectivo”, dice.

“Podrían intentar una nulidad, o una errónea aplicación del derecho en cuanto al cálculo de la determinación de la pena”, apunta el abogado. “Esa es la vía que tienen para salvar la posibilidad de que el señor López cumpla en libertad”, dice.

A su juicio, “siempre habrá una probabilidad (de revertir la condena). Existe doctrina y jurisprudencia que podría apoyar la tesis de la defensa, entonces no es una tesis descabellada”.