Incontables artistas, entre cantantes, bandas y humoristas, han pisado la Quinta Vergara en los 60 años que se llevaba realizando el Festival de Viña del Mar.

Aunque este 2021 marca un hito: dada la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se decidió suspender la tradicional celebración por primera vez en la historia, desde su versión original en 1960.

Si bien habrá un programa que ocupará las pantallas a modo de reemplazo, este febrero se torna muy diferente a los pasados en el mundo del espectáculo, sin la tradicional celebración viñamarina.

El escenario del Festival ha recibido todo tipo de anécdotas: artistas aclamados, o por el contrario, humillados por el público y situaciones de lo más extrañas que han sorprendido tanto a los espectadores como a los televidentes.

Algunas de ellas han sido las entregas de premios, desde las tradicionales Antorchas y Gaviotas de plata y oro, hasta la exclusiva Gaviota de Platino.

Sin embargo, los galardones no se quedan ahí, y es que algunos artistas han recibido el reconocimiento por parte de la organización del Festival en forma de distintos premios que han escapado de la fórmula conocida y han dejado curiosas postales para el recuerdo.

Luis Miguel recibió las llaves de la ciudad

El llamado “sol de México” es uno de los artistas reconocidos por visitar la ciudad viñamarina en varias ocasiones.

Con cinco presentaciones festivaleras, Luis Miguel recibió un premio diferente durante su show en 2012. La alcaldesa Virginia Reginato subió al escenario, en medio de la ovación del público, para entregarle las llaves de la ciudad al artista mexicano, junto a los animadores Eva Gómez y Rafael Araneda, como distinción por sus 30 años de carrera musical.

“Esta ciudad te va a esperar siempre para que vengas más seguido (…) te queremos mucho”, le dijo Reginato en el escenario.

El cantante comentó “es un privilegio y un gran honor, le doy gracias a la señora alcaldesa por este premio, y a todos los chilenos por su cariño durante todos estos años”.

Captura | CHV

Luis Miguel también recibió la entonces inédita Gaviota de Platino, más alto galardón del evento, en medio de la euforia de sus fanáticos, en la presentación que fue el plato fuerte de la versión del Festival de aquel año.

Su presentación fue tan afamada como polémica, tanto por la expectación que había provocado su llegada como por las restricciones que impuso para la prensa y en su propio show, que no pudo transmitirse por Internet.

Cuadro con fotos de Miguel Bosé

Miguel Bosé fue reconocido como “Artista Ícono” en 2018 por sus diez presentaciones festivaleras realizadas a lo largo de su trayectoria. Se trata del artista que más veces ha visitado el Festival de Viña.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Aunque lo más recordado mediáticamente es el premio que los animadores de aquella versión le entregaron, en medio de su décima presentación. Con todo el público de la Quinta Vergara espectante, Carolina de Moras, Rafael Araneda y la alcaldesa Virginia Reginato le entregaron un cuadro con imágenes de sus previas presentaciones en el escenario.

“Queremos que te lleves este regalo para que nunca te olvides de esta ciudad que tanto te quiere”, señaló la autoridad en la ocasión.

El músico se mostró bastante impresionado y agradecido por el gesto, invitando a su equipo de artistas a recibir el premio.

Mario Dávila Hernández | Agencia Uno

Pero mientras Bosé celebraba el reconocimiento, en redes sociales los televidentes no pararon de criticar y burlarse del regalo. Muchos aseguraron que la calidad era pésima y otros opinaron que parecía un collage escolar.

Lo cierto es que el premio que pesaba tres kilos, fue creado por Broncerías Chile, y según comentó Araneda sobre el escenario, fue terminado pocos minutos antes de ser entregado, dado que se agregó una foto de la presentación que se estaba realizando esa noche.

“La idea era realizar un trabajo que mostrara la gaviota de oro con imágenes de sus visitas impresas sobre placas de metal. Incluye maderas nobles de raulí, acrílico transparente, letras de bronce, la gaviota bañada en oro y cristales Swarovski”, comentó ese día a LUN Enzo Elías López, uno de los dueños de la empresa.

https://www.biobiochile.cl/noticias/espectaculos-y-tv/notas-espectaculos-tv/2021/02/22/cuando-solo-tienes-un-tema-famoso-8-artistas-one-hit-wonder-que-estuvieron-en-el-festival-de-vina.shtml

Marco Antonio Solís también recibió las llaves

En la cuarta noche de la edición de 2019 del Festival, el músico mexicano Marco Antonio Solís cautivó al público del anfiteatro en la que sería su sexta visita al evento viñamarino.

En su presentación, los entonces animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy hicieron entrega de un exclusivo premio, que también había recibido Luis Miguel años atrás: las llaves de la ciudad.

Cárcamo le comentó al cantante “pocos se (las) han llevado de este escenario. Por tu impecable y maravillosa trayectoria, desde hoy tienes las llaves de la ciudad de Viña del Mar. Hoy eres parte de Viña”.

“Muchísimas gracias. Viña del mar es una ciudad que me gusta mucho. Felicidades a todos los que viven aquí”, respondió Solís al recibir el galardón.

Captura | TVN
Captura | TVN

En la oportunidad llamó la atención que la alcaldesa no subiera al escenario para realizar la entrega del premio como ocurrió con Luis Miguel.

Según información a la que pudo acceder Radio Bío Bío, sus asesores le habrían sugerido que no hiciera aparición debido a que podría recibir pifias, dado los problemas económicos que el municipio enfrentaba en ese momento.

No obstante, la versión para todos fue que Reginato quería entregarle este obsequio en el camarín, pero no habría tenido tiempo para hacerlo.