Leonor Varela volvió a referirse a las denuncias de acoso y abuso que existen contra el cineasta chileno Nicolás López. Esta vez, a través de una carta publicada en el diario El Mercurio, la actriz nacional se encargó de aclarar un antiguo tuit contra el también guionista. “Hablé con rabia”, escribió.

Las acusaciones contra el director de Pajero y Superheroes salieron a la luz a través de dos reportajes publicados por la revista Sábado en junio del año pasado. En el escrito, al menos ocho mujeres lo acusaron de abuso, lo que terminó en una investigación judicial que sigue en curso.

No fueron pocos los personajes del ambiente del espectáculo nacional que, indignados, se encargaron de criticarlo y pedir que sea sancionado.

Una de ellas fue Varela, de quien se hace mención en el texto periodístico debido a que López habría asegurado que mantuvo relaciones sexuales con ella.

Que heavy lo tuyo Nicolás López. Por haber trabajado contigo no me sorprende lo que se dice aquí. Todo mi apoyo para las valientes actrices que hablan. Aunque a mí nunca me tocaste (contrariamente a lo que le decías a mucha gente) es hora de hacerte cargo de una actitud nefasta”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter a fines de junio de 2018. La publicación ya no existe.

En la carta, la actriz reconoce que ese tuit, ahora, la fastidia. “Llevo meses sintiéndome incómoda al respecto (…) En su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en el artículo que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa”, aclaró.

Añadió que habló “impulsada por mi solidaridad como mujer. Sé por experiencia lo que es estar en ese lugar y la valentía que se requiere para hablar públicamente cuando se es víctima de violencia sexual”.

Según escribió, el día que escribió el tuit no era cercana ni colaboraba con el director porque, aseguró, “tenía un modo y humor que me incomodaban (…) era una persona autocentrada, egótica y poco generosa. Me refería concretamente a eso en el tuit cuando dije ‘modo nefasto"”.

El “mea culpa”

Varela, explicó que “López jamás me atacó ni trató de abusar de mí. En mi experiencia personal recuerdo a una persona más bien inmadura, pueril, con un humor que reflejaba más inseguridad que violencia”.

Esa es la razón por la que pidió a los abogados de las querellantes que dejen de utilizar su nombre como argumento para la causa que sigue contra López. “No soy parte del grupo de mujeres que (lo acusa) de abuso sexual”, afirmó.

Por otro lado, realizó un mea culpa por haber participado en el “linchamiento público” de López. “Mi comentario en Twitter fue parte de la bola de nieve de agresividad hacia el acusado, que hoy perdura y que nadie se atreve a romper”, añadió.

La actriz finalizó aseverando que le genera rechazo ver la misma violencia que “supuestamente estábamos condenando”. Espero que nosotros, como ciudadanos y sociedad, sepamos reaccionar de mono menos violento a nuebos hechos sociales que puedan surgir e impactar nuestra conciencia colectiva”, sentenció.