Este viernes Chilevisión publicó un comunicado refiriéndose a la polémica incautación de drogas mostrada en uno de los capítulos del programa Alerta Máxima.

“CHV informa que la investigación interna realizada para determinar la veracidad del operativo antinarcóticos emitido en el capítulo de Alerta Máxima del pasado 16 de mayo, determinó que el caso exhibido fue una recreación, sin que ello se informara a la audiencia ni a la producción ejecutiva del programa, en circunstancia que se trata de un programa de docurealidad”, señaló la estación.

El canal calificó esta omisión como un “hecho grave”, y que atenta contra los principios éticos y editoriales de la señal, “ambos valores y pilares intransables”.

“Asimismo, se confirma la desvinculación inmediata de los dos colaboradores (periodista y camarógrafo) que participaron de la grabación, por no informar a sus jefaturas que el contenido grabado se trataba de la recreación de un hecho ocurrido en el año 2000″, precisaron.

Finalmente, la señal lamentó esta situación ofreció disculpas públicas a los televidentes, aseverando que siempre buscarán que sus contenidos “cumplan con los más altos estándares de ética periodística”.

Luego de la emisión del mencionado capítulo, la Fiscalía Regional en Los Lagos abrió una investigación tras el procedimiento policial que daba cuenta de la incautación de 12 kilos de droga y la detención de dos menores de edad, difundido por el programa Alerta Máxima. Desde el Ministerio Público aseguran no tener antecedentes de la diligencia.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, la fiscal regional subrogante, María Angélica de Miguel, señaló que pidieron una serie de antecedentes respecto al caso, ya que según afirmó, nunca fueron informados de la acción policial.

Por su parte, el general de la décima Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz, señaló el miércoles que todo pasó por un error de la producción del programa, el que no aclaró que se trataba de una recreación hecha por los policías en base a un hecho verídico, pero ocurrido el año 2000.