VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

John Bowe, ex pareja de la actriz chilena María Elena "Mane" Swett, rompe el silencio sobre la disputa por la custodia de su hijo, asegurando que nunca ha impedido el contacto entre madre e hijo y desmintiendo informaciones de prensa. Critica mensajes de odio y defiende que Swett ha visitado al niño en Nueva York. La batalla legal se encuentra en la Corte Suprema de EE.UU. desde diciembre de 2022, cuando el menor no regresó a Chile tras pasar las fiestas con su padre. Fallo otorgó custodia al padre, pero la defensa de Swett apeló, y el caso será revisado el 29 de septiembre.

Después de más de dos años en silencio, John Bowe, expareja de la actriz nacional María Elena “Mane” Swett, decidió hablar públicamente sobre la compleja y mediática disputa por la custodia de su hijo.

Incluso, en una oportunidad, Swett acusó el “secuestro” de su hijo por parte de John Bowe.

El escritor estadounidense se refirió por primera vez a la batalla legal con la intérprete chilena, asegurando que nunca ha impedido el contacto entre madre e hijo y que la información publicada en la prensa “no refleja la realidad”.

Los dichos de la expareja de Mane Swett

“Por primera vez estoy leyendo los cientos de comentarios horribles que he recibido de personas que viven en un mundo de fantasía y que no saben nada sobre nuestra situación familiar”, expresó Bowe en una serie de mensajes revelados por la periodista Cecilia Gutiérrez. “Aun así, se sienten con la libertad de escribirle a un desconocido para darle su opinión”, añadió.

El escritor reconoció que ha preferido mantenerse al margen por respeto a su hijo y a la carrera de Swett: “Quiero quedarme callado, también quiero que se detengan los mensajes de odio ridículos de los fans. También quiero proteger a mi hijo y la capacidad de Mane de ganarse la vida, así que prefiero no explotar de rabia ni escribir una lista con 300 refutaciones”.

Uno de los puntos más polémicos del caso ha sido la supuesta imposibilidad de la actriz para visitar a su hijo.

Ante esto, Bowe fue categórico: “Mane ha estado viniendo a Nueva York aproximadamente una vez al mes para ver a nuestro hijo y quedarse con él durante la noche. Así que todo lo que se ha dicho sobre que ella no lo ve es una tontería”.

“En ningún momento, desde que nuestro hijo salió de Chile, se le ha impedido, bloqueado o prohibido a ella verlo. Cualquier sugerencia en el sentido contrario es incorrecta”, agregó.

Bowe también criticó la cobertura del caso en los medios nacionales: “Debo trazar la línea y cerrar la boca. Me encantaría decir mucho más, pero en realidad, todo lo que se ha publicado en Chile está muy lejos de la verdad”.

Incluso ironizó sobre el costo económico del proceso legal: “Me encantaría que cada una de esas personas aceptara pagar 50 dólares de mis gastos legales si supieran toda la historia”.

¿De qué se trata el caso de Mane Swett y su hijo?

Recordemos que el conflicto comenzó en diciembre de 2022, cuando el hijo de ambos, hoy de 13 años, viajó como cada año a Estados Unidos para pasar las fiestas junto a su padre. Sin embargo, el menor no regresó a Chile, iniciando un proceso judicial en tribunales del país norteamericano.

A comienzos de 2024, un fallo en EE.UU. otorgó la custodia al padre, pero la defensa de Swett apeló ante la Corte Suprema, la cual revisará el caso el próximo 29 de septiembre.

Fuentes cercanas a Swett indicaron a Gutiérrez que no sería la primera vez que la actriz enfrenta a Bowe en tribunales por la custodia del menor. Ya lo habría hecho cuando el niño tenía solo seis meses de vida.