El popular médico contó cómo se enfrentó a la dictadura militar, tras haber sido dirigiente estudiantil.

El reconocido doctor Sebastián Ugarte, actual panelista del matinal de Canal 13, “Tu día”, reveló uno de los momentos más duros de su vida.

En el programa Te paso a buscar, el médico recordó su época de dirigente estudiantil y cómo vivió la dictadura militar.

Según Ugarte, uno de los momentos que más le quedó grabado en su memoria, fue la muerte de uno de sus amigos y colega en una protesta. En ese momento él estudiaba medicina en Temuco.

“Un gran amigo mío, muy cerca de mí, recibió un balazo en plena cabeza, era un estudiante de medicina,“, afirmó, según consigna Página 7.

“Estábamos marchando en una protesta y le dieron un tiro en la cabeza, como si nada“, relató. Entre lágrimas contó que lo vio morir.

Tras ello, las cosas se volvieron mucho más complejas. Para el médico, por haber sido dirigente, se le hizo casi imposible encontrar trabajo.

“Fueron años duros, yo tenía ciertos antecedentes por haber sido dirigente estudiantil y no tenía abiertas las puertas para trabajar, tuve que irme a Río Negro como médico rural“, contó.

“Me había pasado que postulaba a los concursos (púbicos) y después llegaban mis antecedentes, y sin explicación me quedaba en la calle. Tuve que trabajar por el plan de empleo de jefes de hogar, que era lo mínimo para los doctores y trabajaba lo mismo que los otros médico, pero me pagaban por el plan de Empleo mínimo… (y yo era) el mejor egresado de la universidad“, recordó también.

Doctor Ugarte y la salud pública

Hijo de actor y de madre vestuarista teatral, tomó la decisión de convertirse en médico tras la prematura muerte de su padre. “En un momento digo de qué manera puedo ayudar a las personas y hacer una pequeña diferencia, y algo me decía que poder sanar a la gente puede ayudar a muchas familias”, confesó.

Pero hoy en día asegura que “me duele la salud en Chile”. “Siento que somos capaces de más, Chile puede darle mejor salud a la gente: hay una salud para Poblete y una salud para Riquelme, y creo que todos podríamos tener un buen nivel de salud, tanto preventiva como en atención”, respondió.

“Creo que se pueden hacer cambios, estoy convencido de que se pueden hacer. Creo que hay tantas prioridades que la salud no pasó a ser una prioridad, porque los enfermos no marchan, están en su casa con sus dolencias y salen a marchar”, enfatizó.

En tanto, sobre las Isapres, un tema que genera debate en todo el país, explicó que “creo que hay que tener un plan de salud para toda la población y es central que el Presidente de la República, que decide la salud de los chilenos, se atienda en la misma salud de todos los chilenos”… que los senadores que legislan sobre la salud de los chilenos, se atiendan con el mismo sistema de todos los chilenos”.