Mediante un recurso judicial, la defensa de Nicolás López pidió su libertad inmediata y que quede sin efecto la prisión preventiva.

La defensa de Nicolás López interpuso un recuerdo de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el fin que se decrete ilegal y arbitraria la prisión preventiva del director, adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Con esta acción judicial, que deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se busca la libertad inmediata de López.

“En base a todo lo antes expuesto, se solicita a S.S.I. (Señoría Ilustrísima) que se tomen las providencias necesarias para el restablecimiento del imperio del derecho, admitiendo el presente recurso a tramitación, para en definitiva acogerlo, dejando sin efecto la resolución ya individualizada, y ordenando la inmediata libertad de mi representado”, detalló el documento.

Nicolás López en Santiago 1

La Justicia chilena ordenó el pasado viernes que el cineasta, condenado a cinco años de cárcel por abuso sexual contra dos actrices, ingrese en una prisión de la capital mientras se resuelven las apelaciones y la sentencia quede firme.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar accedió así a la solicitud de la Fiscalía, que asegura que hay riesgo de fuga y que el condenado es un peligro para la sociedad.

“No estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio”, aseguró en un comunicado la abogada de López, Paula Vial, quien calificó la prisión preventiva de “medida desproporcionada”.

“El señor Nicolás López no es un peligro para la sociedad”, agregó.

Por ahora López se mantiene en una celda de 3×3 metros en la cárcel de Santiago 1, a la cual llegó por voluntad propia el pasado 20 de mayo.