El cineasta se acercó a la cárcel la mañana de este viernes para cumplir la prisión preventiva ordenada por tribunales.

Durante la mañana de este viernes, el cineasta Nicolás López fue ordenado a cumplir la cautelar de prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, luego de que se otorgara un plazo de 10 días para que su defensa pueda solicitar un recurso de nulidad al ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Dicha medida fue catalogada por su abogada, Paula Vial, como “una medida desproporcionada”, afirmando que su cliente “no es un peligro para la sociedad”, recordando que durante casi cuatro años había cumplido sus otras cautelares.

De todas formas, a los minutos de ordenarse su encierro, fue el mismo López en compañía de su defensa, quienes se acercaron al penal Santiago 1, en donde deberá estar hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, se desconoce el sector del recinto en donde López será ubicado. Aun así, su defensa solicitó que cumpliera la pena en el recinto penitenciario Capitán Yaber, debido al “alto riesgo que corre su seguridad”.

La estadía de Nicolás López

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, en el centro penitenciario López “tendrá una cama de hormigón, una colchoneta y frazadas”.

Debido a las actuales medidas sanitarias, durante los primeros siete días el cineasta no podrá contactarse con otros reos. Ahí, López estará en un módulo con otras 30 personas que ingresaron por diferentes delitos de baja peligrosidad.

Sin embargo, tras salir de su cuarentena preventiva, el director de Promedio Rojo podría ingresar al módulo 12 de la cárcel. En aquella área se encuentran ex uniformados y personas encausadas por delitos relacionados con el estallido social, según consignó el medio.

Gendarmería determinará cuáles serán los resguardos del cineasta. Si se considera que López no necesita un cuidado mayor, este podría compartir una celda de 3 metros cuadrados junto a otros tres reclusos.

Lee también...

Así, también podrá salir al patio y compartir con el resto de los reos entre las 8:30 y las 17:30 horas.

De todas formas, al saber la intención de su defensa de que López sea trasladado a Capitán Yaber, se deberá esperar a la decisión de la autoridad penitenciaria.

Según aclaró en un punto de prensa el fiscal Francisco Lana, “la defensa no puede disponer el lugar de cumplimiento de su defendido, por lo que se estará a la espera el informe de Gendarmería para ver dónde tendrá que cumplir definitivamente el señor López, de acuerdo a su perfil”.

La Tercera asegura que actualmente “es imposible” poder entregar seguridad personalizada a alguno de los reclusos en Santiago 1, ya que “está sobrepasado”. Actualmente, el recinto cuenta con más de 4 mil 800 internos, pese a que está capacitado para tener un máximo de 4 mil.