La actriz aseguró que "hay un juicio a priori respecto a las víctimas" en los casos de abuso. También charló sobre los actuales cambios en su gremio tras el movimiento feminista.

La actriz chilena Claudia Di Girolamo compartió sus opiniones respecto al polémico juicio contra Nicolás López, así como también su perspectiva en torno al actual ambiente laboral en el que se encuentra el teatro chileno.

En conversación con la revista Ya, Di Girolamo hablaba de cómo en los últimos años los movimientos sociales han dado un cambio en la sociedad, por lo que el abuso ya no se tolera, al igual que la desigualdad de género.

“La revolución feminista en nuestro país produjo un gran avance en muchos sentidos”, aseveró, apuntando a que los cambios incluían “la conciencia del trato diario”.

Tiene que ver con cómo me relaciono con mi colega de forma respetuosa, armónica, alegre y querible, sin pasar a llevar una sensibilidad básica que pueda intervenir en su ánimo. Eso me parece muy maravilloso, y uno lo ve en muchas producciones, porque, además, hay hoy una especie de reglamento, entre comillas, de respeto, el cual uno tiene que aprender y llevarlo a cabo cotidianamente”, apuntó.

Asimismo, reflexionó sobre qué tan rápido han cambiado las realidades en su gremio, mencionando que se contenta “con que todo tiene su tiempo”. “En la medida en que vayamos entendiendo e incorporando, todo va a ser mucho más fácil”, explicó.

Fue entonces que Claudia Di Girolamo fue consultada respecto a la lectura de sentencia de Nicolás López, director chileno declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado.

“Este tema tiene muchas aristas”, comenzó diciendo la intérprete. “Hemos seguido de cerca el juicio, desde sus inicios hasta hoy. Cuando hablaba de discriminación contra las víctimas, también pensaba en este caso”, añadió.

En eso, Di Girolamo acusó que “hay un juicio a priori respecto a las víctimas: inmediatamente se duda de los testimonios. Y me parece tremendamente grave”.

“Lo que le ocurre a la mujer nos ocurre a todas las mujeres. En el caso de López, nos ha ocurrido a todas”, reveló, sin profundizar en sus palabras.

Por otro lado, al hablar de su trayectoria en el teatro y la televisión, la actriz asegura que no la han llamado de ningún área dramática, pese a que espera que ocurra en algún momento.

“Ahora, si sale un proyecto afuera, evidentemente lo voy a tener en cuenta y, lo más probable, lo voy a aceptar”, aseguró.