La comunicadora conversó con BioBioChile respecto a la cobertura que ha hecho sobre la guerra en Ucrania. En su opinión, la situación puede volverse aún más grave para la población civil.

Dos semanas lleva ya Paulina de Allende-Salazar junto a su equipo en Ucrania, cubriendo lo que es el conflicto armado entre aquel país y Rusia, nación que inició una invasión en febrero pasado.

En un breve contacto con BioBioChile, la periodista de Mucho Gusto relató parte de lo que le ha tocado ver en aquel país, acusando que sí han existido ataques en contra de la población civil en varias ciudades.

“Aquí lo importante es que hemos podido mostrar cómo está siendo bombardeada la población civil. En Zhitomir, al oeste de Kiev, pudimos constatar parte de un barrio que fue totalmente bombardeado y donde hubo al menos cuatro civiles muertos, tres adultos y un niño”, sostuvo.

“Nosotros pudimos ver que allí cayeron cuatro bombas. Todo eso provocó una división de forado tremendo y la población vecina ya arrancó hacia Polonia. Ya nadie se siente seguro acá. No se han respetado hospitales, casas. Nuestro aporte es mostrar esta parte de todo, la guerra sucia”, agregó.

En este sentido, la comunicadora sostuvo que junto a su equipo (dos personas más) se han acompañado bastante durante la estadía en Ucrania, pese a lo duro del clima y las incomodidades propias del contexto local.

Paulina de Allende-Salazar en Ucrania
Cedida a BBL

“De salud la verdad he estado bien. Siempre una sueña y tiene ganas de tener una cama, pero aquí se viene a hacer la pega”, indicó.

“Tenemos buen trabajo de equipo aquí. Estoy con Guillermo Flores, camarógrafo, y con Gustavo Villarrubia, periodista. Somos los tres juntos y nos vamos apañando en las distintas cosas, eso es lo más importante. Nosotros llevamos tres días ya aquí y sólo una noche hemos dormido en cama. Es parte de la función de nosotros”, expuso.

Por lo pronto, la experiodista de TVN sostiene que la situación aún puede empeorar para la población ucraniana, en caso que no exista un diálogo real por un alto al fuego.

“Lo que yo veo allí, que es distinto a cuando llegué, es que por un lado la asimetría de las fuerzas es tremenda, y que los hombres ucranianos están yendo a dejar a sus familias a la fronteras y volviendo, en muchos casos con armas menores”, detalló.

“Esto puede llegar a ser una carnicería, porque no se ve que ellos se vayan a rendir. Entonces si no hay una negociación esto puede ser largo y descarnado”, concluyó.

Hay que señalar que Daniel Matamala, corresponsal de CNN Chile en Ucrania, indicó este lunes que regresa a nuestro país, luego de pasar dos semanas en aquel territorio.