El chileno, llamado Rodrigo Espinoza, arribó a tierra nacional la mañana del lunes. "En todos los países de Europa están censurando los canales que están entregando información prorrusa y ustedes están entregando información prorrusa", acusó.

Desde el 24 de febrero existe un tema constante en los medios de comunicación: la invasión a Ucrania de parte de Rusia. Es por eso que la presentadora de televisión rusa-ucraniana Lola Melnick se ha referido constantemente al conflicto para poder entregar un contexto histórico a la problemática.

Dicha invasión desencadenó que ciudadanos ucranianos decidieran quedarse en el país para defender su patria, así como otros huyeron por diferentes fronteras para alejarse del conflicto. Entre ellos, muchos chilenos han comentado en medios cómo han incluso caminado kilómetros para salir del territorio.

Entre ellos, se encontraba Rodrigo Espinoza, el primer chileno que arribó a suelo nacional tras la invasión. Es por eso que al desembarcar su avión, Espinoza conversó con la prensa sobre sus vivencias en Ucrania.

“Todavía hay chilenos (en Ucrania) y quiero que les digan a todos que por favor, que los saquen a todos juntos. Necesito que mis amigos chilenos lleguen sanos y salvos”, llamó Espinoza en conversación con los medios.

Sin embargo, momentos después el chileno hizo un llamado a la prensa, enfocándose en los puntos de vista que se retratan en matinales. “Quiero hacer un llamado a varios de ustedes periodistas que han hecho entrevistas a personas que creo que no tienen la visión que nosotros tenemos allá, o que tienen los ucranianos”, comenzó diciendo.

“Han entrevistado a una chica, Lola Melnick y, después, en el diario sale que ella es una experta en geolocalización. Eso es mentira. A mi señora le mostré la declaración, se los mostré a mis amigos. Es una chica prorrusa que está contando las historias que todas las noticias rusas están contando y ustedes le están dando pauta”, criticó.

En esa rama, Espinoza comentó que, de continuar mostrando a Melnick, los medios de comunicación llegarían incluso a ser censurados. “Esto porque en todos los países de Europa están censurando los canales que están entregando información prorrusa y ustedes están entregando información prorrusa. Eso no se hace”, señaló.