La plataforma de contenidos Youtube reveló los videos y tendencias que marcaron el año y los intereses de los usuarios a nivel nacional en la última semana, en que ya se está cerrando el intenso 2021.

Según detallaron en un comunicado, este año 13 millones de personas en Chile, mayores de 18 años, vieron contenido en la red social.

En este escenario, el listado que reconoce a los creadores que marcaron tendencias este año en el país, incluye canales como La Junta del periodista Julio César Rodríguez, que ha alcanzado más de 40 millones de vistas entre todos sus videos; y al chef nacional Álvaro Barrientos, quien sigue entregando todo el sabor y los mejores tips de la cocina tradicional chilena, y que actualmente se empina por sobre el millón 300 mil seguidores.

Junto a ellos, creadores como Acenix, Invictor y ElTrollino también vieron aumentada su popularidad a nivel nacional.

El top de creadores populares es encabezado por La Junta (de JC Rodríguez), seguido por Mickecrack e Invictor. El listado lo completan Acenix, ElTrollino, Álvaro Barrientos Montero, Lyna, Kimberly Loaiza, MissaSinfonia y Fede Vigevani.

Por otro lado, el año dio la oportunidad para que otros rostros de la televisión encontraran en YouTube una nueva forma de comunicarse con sus audiencias permitiéndoles así, crear nuevos espacios de entretención.

En este grupo, Pamela Díaz se alza en el primer lugar entre los creadores revelación de este año en Chile. En su canal oficial realiza el programa Sin Editar, cuyo episodio con la influencer Naya Fácil se encuentra también entre los videos más populares del año. Asimismo, contenido relacionado con cultura y la preservación del patrimonio encuentran en creadores como Claux.7, visibilidad y un público ávido por este tipo de experiencias.

El top creadores/as revelación está liderado por la comunicadora Pamela Díaz, quien es seguida por MrDs4, Spreen, CompotaHyperLOL, The MarZy, César Pantoja, RoxiCake Gamer, Claux.7, Carreraaa y Cocinando con Ninfa.

¿Qué vieron los chilenos en YouTube en 2021?

Tanto en la región como en Chile, contenidos como los vlogs de comedia y las bromas se han tomado las preferencias de los usuarios de la plataforma.

Así, cuando los chilenos y chilenas recurrieron a YouTube para ver videos no musicales, prefirieron el contenido realizado por el creador Salvadoreño, Fernanfloo y el video en que muestra la reacción de sus fanáticos al aparecer, de forma sorpresiva, a través de la plataforma de chat Omegle. En representación de los creadores nacionales, la imitación de Stefan Kramer del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también destaca entre el contenido que prefirieron durante este año los chilenos.

Otro de los formatos que ha encontrado un nuevo espacio y popularidad entre los internautas chilenos son los programas de conversación que han adaptado su formato tradicional de televisión a lo digital, con el objetivo de llegar a audiencias más jóvenes.

En Chile, este fenómeno lo representa el canal de Julio César Rodríguez, La Junta (693 mil suscriptores), cuya entrevista al cantante de trap Marcianeke mase posiciona en el primer lugar de los videos más populares del año en Chile.

Asimismo, contenido relacionado con el gaming continúa siendo una de las categorías con mayor ascenso dentro de YouTube y sigue permitiendo a su comunidad compartir momentos únicos a través de nuevas historias y colaboraciones. En este sentido, la gran final de Free Fire Leagues, que a la fecha acumula más de 22 millones de visualizaciones, se convirtió en tendencia en diversos países de la región, incluido Chile.

El top de video populares es encabezado, nuevamente, por La Junta, con su registro Entrevista a MARCIANEKE ‘QUE SAEN DE JUNTAS, NOSOTROS SOMOS LAJUNTA‘. Más atrás queda el primer capítulo de Edificio Corona (Mega), Dylantero Circulation | BOCASUR – BocaSur, YO NO SOY FERNANFLOO !! – Omegle – Fernanfloo, FREE FIRE WORLD SERIES 2021 – FINALES | Garena Free Fire – Free Fire – LATAM, #SINEDITAR CON NAYA FÁCIL (de Pamela Díaz), Hotel Beach – Capítulo 1 “Un Hotel que no esperaban” – ZAP NETWORK, y Stefan Kramer #Conociéndote: Daniel Jadue – Stefan Kramer.

Al hablar de música, nuevamente los ritmos urbanos, como el trap y el reggaetón dominaron la preferencia de los chilenos en YouTube confirmando así la tendencia que ha venido marcando desde hace años en el país.

En este sentido, el rol de las artistas femeninas continúa creciendo hasta tomar el centro del escenario, es ahí donde Karol G se posiciona como una de las cantantes más populares tanto en Chile como en Colombia, México y Perú. Gracias a su video El makinon, la colombiana ha acumulado más de 5 mil millones de visualizaciones a nivel global este año, y esta canción está presente en los charts de popularidad de al menos 20 países.

El flow nacional llega de la mano de Marcianeke y las más de 30 millones de visualizaciones de su videoclip DÍMELO MÁ ft Pailita (PROD.YOUNGVARAS). El cantante más popular del último tiempo en el país, comparte el podio con artistas de renombre mundial como Karol G y el puertoriqueño Bad Bunny, reafirmando una vez más la popularidad del género dentro de los usuarios nacionales de YouTube.

El top de videos musicales, en tanto, es encabezado por Bad Bunny con Yonaguni. Le sigue El makinon de Karol G y Mariah Angeliq, Dímelo má de Marcianeke y Pailita, La noche de anoche de Bad Bunny y Rosalía, Juju juju de El futuro fuera de órbita y Harry Nach, Ram Pam Pam de Natti Natasha y Becky G, Qué más pues? de J Balvin y Maria Becerra, y Fiel de Wisin, Jhay Cortez y Los Legendarios.