Este 2021 marcará un hito en la historia del Festival de Viña del Mar, ya que debido a la pandemia, se decidió suspender el evento.

Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez en sus más de 60 años de vida que el certamen viñamarino es cancelado.

La notifica fue dada a conocer en noviembre pasado por la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, en conjunto con TVN y Canal 13.

La decisión fue tomada ante “la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia que imposibilitan la realización de un evento masivo”, indicaron en aquella oportunidad.

Si bien en esta última semana de febrero no tendremos festival, es inevitable repasar los hechos que han marcado el certamen a lo largo del tiempo.

Ya hemos hablado de algunas de las presentaciones más recordadas en Viña del Mar, así como también de los artistas que más veces se han subido al escenario de la Quinta Vergara.

Es por esto que en esta oportunidad revisaremos aquellas bandas y músicos que fueron invitados a participar del festival pese a contar con sólo una canción conocida por estos lados. Nos referimos a los llamados One Hit Wonder, cuyo principal reto ha sido el de prender al monstruo pese a que la mayoría de sus canciones sean desconocidas.

Magneto – Vuela, vuela (1992)

El grupo juvenil mexicano Magneto se presentó en el certamen en 1992, época en la que gozaban de gran popularidad por su canción Vuela, vuela, versión del mítico tema Voyage Voyage de la cantante francesa Desireless.

En dicha presentación, el conjunto se ganó al monstruo, recibiendo la codiciada Antorcha de Plata.

Los Fantasmas del Caribe – Muchacha Triste (1994)

Los venezolanos causaron furor en nuestro país gracias a su pegajosa canción Muchacha Triste, lo cual les permitió presentarse en la Quinta Vergara.

Fue el 19 de febrero de 1994 cuando la agrupación hizo bailar a los miles de asistentes que llenaron las gradas para disfrutar con su ritmo pop. Cuatro años más tarde la agrupación se disolvió.

Aleste – Hay un límite (1995)

La banda liderado por Alfredo Alonso y Rodrigo Espinoza se presentó en el certamen en 1995, época en que sonaba su gran hit Hay un límite.

Como curiosidad, en aquella oportunidad Espinoza conoció a la cantante mexicana Yuri, quien se transformaría posteriormente en su esposa.

No Mercy – Where Do You Go (1997)

La banda de pop y música electrónica No Mercy se presentó en Viña en 1997 gracias a la popularidad de su tema Where Do You Go.

Pese a que el público recibió a la agrupación con entusiasmo, la falta de canciones que pegaran acá hizo que con los minutos la gente comenzara a aburrirse, hasta que finalmente el conjunto volvió a interpretar su hit… pero en español.

Los del Río – Macarena (1997)

Si hablamos de Los del Río probablemente no te suenen mucho, sin embargo esto cambia radicalmente si nos referimos a ellos como los intérpretes de Macarena.

El dúo musical español se presentó en la Quinta Vergara en el verano de 1997, instancia en la que prendieron a todo el público precisamente gracias a su único hit.

Lou Bega – Mambo No. 5 (2000)

En febrero de 2000 el artista alemán, de ascendencia ugandesa, fue invitado al Festival de Viña debido al éxito de su sencillo Mambo No. 5, cover del cubano Dámaso Pérez Prado que en aquel tiempo provocó gran furor en las radios y televisión.

Pese a que en aquella oportunidad interpretó otros temas como I got a girl y Mambo mambo, lo que todos querían oír era su canción más famosa. Por lo mismo, Bega cantó el tema en diferentes versiones.

Melody – El baile del gorila (2002)

Melody gozó de gran popularidad en nuestro país por su canción El baile del gorila, el cual hizo bailar a muchos a comienzos de la década del 2000.

La juvenil artista española, de apenas 11 años, fue parte del Festival de viña del Mar en 2002. Pese al entusiasmo que mostró sobre el escenario, tuvo un tibio recibimiento.

Yandar & Yóstin – Pajaritos en el aire (2014)

Los colombianos de Yandar & Yóstin fueron parte de la parrilla del Festival en 2014, ocasión en la que se subieron al escenario casi a las 4:00 de la madrugada.

Los cantantes iniciaron su show con Pajaritos en el aire, su único tema conocido en Chile, y apenas finalizaron la interpretación de esta canción, Chilevisión cortó la transmisión del Festival de Viña del Mar. En resumidas cuentas, sólo estuvieron 4 minutos al aire.