Amikas Podcast Club es la red de podcast más escuchada en nuestro país, y cuenta con tres programas estables: Con la Ayuda de mis AmiKas, Al Cine con las AmiKas y El Club de Lectura de las AmiKas.

El original, con el que comenzó todo, es Con la Ayuda de mis AmiKas, conducido por Valeria Luna, cantante, comunicadora y beauty blogger en @valerialunacs; y María José Castro, periodista y shopping blogger en @soyladyganga. Este espacio de conversación ‘entre amikas’ suele liderar las listas de podcasts chilenos en Spotify, y también se encuentra disponible en otras plataformas, como Youtube.

Y ahora, ambas suman un logro más: se han convertido en autoras de uno de los libros más vendidos en el país en las últimas semanas, La guía para la vida de las amikas.

Publicado a medidas de julio junto a la editorial Planeta, fue tan exitoso que la primera edición se agotó durante la preventa en una tienda online, es decir, antes de que fuese lanzado oficialmente. Sin que aún estuviera en las manos de los consumidores, tuvieron que comenzar a imprimir una segunda edición para que pudiera llegar a las estanterías de las librerías a nivel nacional.

En entrevista con BioBioChile, Valeria Luna afirma que el recibimiento explosivo por parte del público las sorprendió gratamente. “Estábamos bien asustadas, pensando que ojalá se venda el libro. Se partió con una preventa y se vendió ahí toda la primera edición”.

Valeria (izquierda) y María José (derecha) | Instagram

Añade que lo mismo les pasaba en 2019, cuando empezaron a hacer eventos en vivo -pausados durante la pandemia- e, inesperadamente, agotaban las entradas en el primer día de venta.

“Eso es una característica general de las chiquillas que nos siguen, que es la ansiedad. Creo que les heredamos nuestra ansiedad, porque igual pasa que cuando hacemos eventos físicos. Lo que más dijimos cuando anunciamos el libro fue que no fueran ansiosas, que hay muchas copias, que no se va a acabar, pero igual se volvieron locas comprándolo y se agotó altiro la primera edición, fue muy chistoso. De hecho, se retrasó una semana el lanzamiento oficial porque hubo que hacer la segunda edición para que pudiera estar en librerías”, comenta la ‘Diva’.

Por su parte, María José Castro explica que, debido a la pandemia, el lanzamiento no fue cómo habían planeado originalmente, con un gran evento presencial.

“Ha sido muy inesperado. Claramente teníamos otros planes, pero ha sido una experiencia distinta, de partida porque no podemos estar juntas con Valeria, así que todo lo hemos hecho a distancia. También ha sido interesante darse cuenta que es posible hacer las cosas de esta manera. Nos sorprendió mucho que las amikas como que lo estaban esperando con muchas ganas, así que le ha ido bastante bien. Ha sido una recepción mayor de la que esperábamos, así que estamos muy contentas”, dice.

Cómo nació “La guía para la vida de las amikas”

La guía para la vida de las amikas es un libro creado no sólo para los fans del podcast, sino que también para quienes quieren integrarse a la comunidad y para el público general.

En un formato que recuerda a una revista convencional, sus páginas son muy coloridas e incluyen múltiples ilustraciones, donde hablan sobre cultura pop, consejos laborales, bienestar personal, redes sociales y temas similares, todo contado con un tono fresco y con mucho humor.

La idea nació porque las conductoras querían entregarle algún tipo de contenido físico e innovador a sus seguidores para coleccionar, dado que el podcast no es algo tangible que puedan tener en sus hogares.

La idea que quisimos lograr fue plasmar todo lo que conversamos en el podcast en un formato que fuese físico, y así fue como decidimos que el libro era la mejor manera de poder mantener un contacto con nuestra audiencia en un nivel más tangible y que traspase los parlantes”, relata María José.

Valeria acota que “es la primera vez que podemos hacer algo como tangible para ellos porque el concepto podcast es sólo audio. Gracias a este libro, la gente podrá tener en sus casas algo que las haga pertenecer. Se formó una comunidad muy bacán alrededor del podcast y queremos siempre darles más contenido. Este libro viene a consolidar eso, y también se hizo pensando en quienes quieren empezar a escucharnos y encontrar un libro que sea divertido, con datos útiles y para reírse”.

Sobre el formato, Luna afirma que tenían claro que querían algo entretenido y no en una novela tradicional. “Siempre pensamos que tenía que ser alegre, igual que el podcast. Tenía que tener colores y actividades, porque nuestro podcast es súper interactivo. Queríamos que el libro tuviera ese espíritu, que la gente pudiera participar. Entonces, más que algo de texto en blanco y negro, siempre se pensó en uno lleno de dibujos, de juegos y tonteras”, dice.

Eso sí, completar el libro no fue fácil, dado que ambas tienen trabajos relacionados a comunicación en modo freelance, crean contenido diario para sus redes sociales y graban semanalmente el podcast. A todo eso, tuvieron que sumarle la escritura de La guía.

“Lo más difícil fue sentarnos a hacer el libro. Nosotras tenemos pegas independientes, pero para esto tuvimos que aislarnos por una semana y concentrarnos sólo en escribir el texto. Decidimos en diciembre (de 2019) irnos una semana a la playa a terminar de escribir el libro y, la verdad, fue lo mejor que pudimos hacer porque fluyó todo súper bien”, indica ‘Lady Ganga’.

La ‘Diva’ apunta que “cuando nos ofrecieron hacer el libro, teníamos muy claro lo que queríamos. De hecho, lo primero que hicimos fue el índice con el contenido que íbamos a incluir. Pero comenzar a escribirlo, desde que firmamos el contrato en marzo del año pasado, para nosotras fue súper difícil: cómo elegir por qué capítulo partir, sentarse a escribir, porque además cada una es freelance y tampoco teníamos tanto tiempo”.

Por el momento no tienen pensado lanzar otro libro como Amikas, pero Valeria está escribiendo una novela en solitario sobre cuidados para la piel (skin care).

“Yo, sin ser una experta de la piel, he tenido la oportunidad de hablar con varios expertos, entonces hago talleres semanales para la gente que en verdad no sabe nada, porque hay quienes con suerte saben lo que es una crema. La idea de este libro es agarrar todo este conocimiento y hacer una especie de guía básica para quienes quieran cuidar su piel, pero que no saben nada. Será para todos”, adelanta.