¿Una cerdita rosada que salta en charcos y salpica barro a diestra y siniestra? Era cosa de tiempo que alguien tomara cartas en el asunto y prohibiera un programa así. En China, 30.000 videos episodios de Peppa Pig fueron retirados de una popular aplicación, luego de que su tierna imagen se convirtiera en un ícono de subversión.

No es la primera vez que este dibujo animado sufre a manos de la censura. El año pasado, otro de sus capítulos fue prohibido por canales australianos porque entregaba el mensaje de que las arañas no son peligrosas, algo comprensible en un país conocido, entre otras cosas maravillosas, por la peligrosidad de sus arácnidos.

Pero la prohibición, censura y edición de dibujos infantiles, o no tanto, es un fenómeno de larga data, incluso en nuestro país; cómo olvidar los capítulos de Los Simpsons en Canal 13, cuando aún era una estación católica, con evidentes cortes.

Que un dibujo animado sea prohibido en China, aún cuando sea la aparentemente inocente Peppa Pig, no es tan sorprendente. Tampoco es la primera vez que la censura alcanza a la animación, y es probable que no sea la última. Pero ¿Winnie The Poo? ¿Hey Arnold? Antiguos e inocentes o nuevos y osados, ningún personaje dibujado está libre de ser declarado persona non grata. Es probable que en la siguiente lista encuentres más de una de las inocentes caricaturas con las que creciste.

1. Winnie The Pooh

Comenzamos la lista sin salir aún de China. El julio del año pasado, el gobierno de este país decidió prohibir las imágenes del oso de peluche y sus compañeros de aventuras, debido a su uso para burlarse sutilmente de los líderes políticos chinos, evadiendo así la fuerte censura y control de los contenidos que existe allí en internet.

Por ejemplo, en 2013, ante una inocente foto del presidente Xi Jinping caminando relajadamente con Barack Obama, surgió como meme una aún más inocente imagen de Pooh y Tiger en la misma actitud. La decisión responde a una estricta política de no ridiculizar la figura del presidente y abarca no solo las imágenes, sino también productos como juguetes y relojes de pulsera.

BBC
BBC

2. Pokemon

Pikachu & Co. ya son parte de la cultura popular, pero fue un episodio de 1997 que ayudó en gran medida a extender la leyenda. En diciembre de ese año, el episodio Electric Soldier Porygon mostró a la tierna criatura amarilla repeliendo misiles con sus inconfundibles poderes. En ese momento, aproximadamente 700 niños japoneses sufrieron mareos, dolores de cabeza e incluso ataques y convulsiones. Algunos de ellos fueron diagnosticados con epilepsia, lo que habría sido gatillado por la rápida sucesión de brillos en rojo y azul.

El incidente fue conocido como Pokemon Schock y llevó a que el episodio nunca volviera a ser exhibido en ninguna región. El programa dejó de ser exhibido durante cuatro meses y volvió con cambios en sus créditos y avisos aclarando lo sucedido. Tiempo después, parodias como la de Los Simpson ayudaron a que esta historia se convirtiera en parte de la cultura popular.

Pokemon
Pokemon

3. Death Note

También en China, este programa fue parte de un grupo de 38 animés que fueron prohibidos en 2015 por glorificar la violencia y promover la delincuencia juvenil.

Según las autoridades, el objetivo fue proteger el desarrollo saludable de la juventud. El caso de Death Note fue llamativo, debido a que se descubrió la práctica entre los escolares chinos de crear sus propias death note o listas de muerte, con los nombres de compañeros y profesores que supuestamente habrían querido eliminar. Se han reportado casos similares en Estados Unidos, Australia y Bélgica, donde incluso se asoció un asesinato con notas que hacían referencias a la serie encontradas en la escena del crimen.

Death Note
Death Note

4. La película de Los Simpson

Y a propósito de amarillo, la película de la familia más famosa de Springfield no podía dejar de ser prohibida en alguna parte del mundo, sobre todo considerando su larga historia de episodios censurados tanto en Oriente como en Occidente.

En este caso nos concentraremos en lo que pasó en Birmania, país del Sudeste Asiático. Pese a todos los motivos que la película contenía para ser susceptible de censura (¿Alusiones religiosas? ¿Bromillas subidas de tonillo? ¿Bart desnudo?), lo que puso en acción a los censores birmanos fueron los colores.

Aunque no se dio una versión oficial, el amarillo y el rojo, tonos que resaltan en todo show cuyos personajes tienen piel amarilla y usan prendas rojas, estarían asociados a rebelión y partidos opositores. Ante la falta de información oficial, otros medios internacionales especularon que tal vez los motivos correspondían a la superstición o a que los censores encontraron que la película no era buena (motivo que al menos sí hubiera sido comprensible).

Los Simpson
Los Simpson

5. Mickey Mouse en The Mad Doctor

Ah, los locos años 30. Tan locos que mientras la guerra se tomaba el mundo, el terror se tomó la pantalla. Monstruos que hoy nos parecen inofensivos provocaron gran revuelo en esos días. La película Frankenstein fue prohibida en varias ciudades norteamericanas. El impacto provocado por Drácula, en tanto, llevó a las autoridades inglesas a prohibir la exhibición de cualquier imagen de muertos vivientes.

En esta última categoría entró The Mad Doctor, un corto animado de siete minutos en blanco y negro, estrenado en 1933 y protagonizado por el ratón de Disney, que hasta hoy resalta por su ambiente tétrico y por imágenes tan perturbadoras como la mutilación de la sombra de Pluto o un doctor intentando operar al perro para implantarle la cabeza de una gallina. Por supuesto que también hay arañas gigantes, esqueletos ambulantes y sierras listas para cortar a Mickey en dos.

El corto también fue prohibido en la Alemania Nazi. Al año siguiente de su estreno comenzó a regir en Estados Unidos el código Hays, que reguló lo que podía verse en las pantallas norteamericanas. Para los valientes, la animación puede verse completo en Youtube.

Disney
Disney

6. Hey Arnold!

Las aventuras de este personaje fueron prohibidas en Kenia, según reportaron en 2017 diversos medios, por un motivo que nunca hubiéramos adivinado: la cabeza del abuelo de Arnold. De acuerdo al organismo keniata encargado de la clasificación de películas, dicha cabeza ocultaría la forma de un pene. Además, en una de las escenas hay un poster que dice “Prueba mi salchicha”.

El programa fue parte de un grupo de siete dibujos animados censurados por motivos como implicar o mostrar escenas con personajes homosexuales, como Steven Universe, o bromas acerca de pornografía y policías gay, como en Gravity Falls.

Nickelodeon
Nickelodeon

7. Persépolis

Esta película animada nominada a los premios Oscar fue prohibida en El Líbano en marzo de 2008. Según las autoridades, el objetivo era no exacerbar los problemas políticos por los que pasaba el país.

Persépolis es una obra basada en la novela gráfica del mismo nombre en la que la autora Marjane Satrapi cuenta sus experiencias creciendo en Irán, durante la Revolución de 1979. La medida buscaba evitar la molestia de los grupos opositores pro iraní, entre los que se encontraba Hezbollah.

Lo llamativo fue que en Irán la película ya estaba siendo exhibida desde febrero de ese año. Por fortuna, la medida no prosperó. Ante los fuertes reclamos de artistas e intelectuales libaneses, la prohibición fue levantada en mayo siguiente.

Persépolis
Persépolis