Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Celine Song, directora de "Materialists", respondió a las críticas que recibió su película, que acusaban que su narrativa era "broke man propaganda". La cineasta dijo que había algo de clasismo en estos comentarios y que le preocupaba cómo se está percibiendo a las personas pobres.

Celine Song, la directora de la película Materialists, protagonizada por Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal, respondió tajante a las críticas que ha recibido y tildó de clasistas a quienes utilizaron el término “broke man propaganda” para describir su nueva historia.

Recordemos que, la película va de una mujer que se ve envuelta en un triángulo amoroso entre Harry (Pascal), un pretendiente millonario, y su exnovio John (Evans) un actor en banca rota que sigue buscando el éxito.

El filme causó una ola de críticas, ya que muchos espectadores reclamaron la forma en que se presenta a un personaje inestable y sin dinero, versus el futuro económicamente seguro que ofrece un hombre millonario.

De hecho, el término broke man propaganda o propaganda del hombre en quiebra, se utiliza para criticar lo que algunos llaman el “cliché” de la disyuntiva en que el amor sería más importante que el dinero.

De acuerdo con la revista Cosmopolitan, desde algunas corrientes feministas se argumenta que esta propaganda “ignora las realidades económicas que enfrentan las mujeres bajo el patriarcado y refuerza una narrativa que las anima a sacrificar sus necesidades y deseos en aras de una pureza moral que supuestamente se preserva al asociarse con un hombre que, de hecho, no satisface esas necesidades y deseos”.

¿Qué dijo Celine Song?

La directora, que ya tuvo una nominación al Oscar por su anterior película Past Lives, en una entrevista con Refinery29, dijo que estos comentarios no le hacen gracia y, de hecho, le preocupan.

“Creo que hay una gran confusión sobre el feminismo y su historia. A través de la interseccionalidad, gran parte del feminismo se ha centrado en la lucha contra las corporaciones y el capitalismo, y, por supuesto, siempre ha estado a la vanguardia de la lucha contra el capitalismo, así que me preocupa mucho cómo hablamos de las personas pobres”, planteó.

“Para mí, lo más importante es recalcar que la pobreza no es culpa de los pobres. Y creo que, dado eso, es muy brutal. Me parece muy cruel hablar de John como un personaje que ama a Lucy, un personaje hermoso interpretado maravillosamente por Chris, y hablar de él con términos tan crueles como ‘niño pobre’ u ‘hombre pobre"”, continuó.

Asimismo, dijo que “hay algo de clasismo en eso, ese odio a la pobreza, ese odio a los pobres, quienes, repito, no tienen la culpa de ser pobres”.

“Creo que es un resultado muy preocupante de cómo los ricos nos han inculcado que es culpa tuya ser pobre, que eres una mala persona si eres pobre. Así que, la verdad, no me hace gracia”, añadió Song.

“Me preocupa mucho que alguien hable de mi película y de mis personajes, y que la considere en términos tan clasistas. Toda la película trata sobre la lucha contra la forma en que el capitalismo intenta colonizar nuestros corazones y el amor”, concluyó.

@refinery29 Is the movie Materialists just broke man propaganda? 🎥💬 Celine Song breaks down why that idea is actually anti-feminist and why it matters. What did you think of Materialists? 👀 #Materialists #CelineSong #Feminism #A24 ♬ Inspirational piano and strings, post-classical 10(1373065) – arachang