La actriz generó polémica en redes sociales tras realizar controversiales comentarios respecto a la situación política de Estados Unidos.

La actriz estadounidense Gina Carano, quien interpretó a Cara Dune en la serie The Mandalorian, demandó a Lucasfilm y Disney tras ser despedida de la producción en febrero de 2021.

La salida de Carano ocurrió luego que la exluchadora de artes marciales mixtas desató una fuerte polémica en redes sociales por sus controvertidos comentarios al comparar la situación política de Estados Unidos con la Alemania Nazi, liderada por Adolfo Hitler, entre otras comparaciones parecidas.

De acuerdo con la revista Variety, la actriz presentó formalmente su demanda ante un tribunal federal de California afirmando que el despido en The Mandalorian fue “injustificado” y que, además, hubo “discriminación” de parte de los directivos de ambas compañías.

“También presentó otra demanda en la que se obligue a Lucasfilm a reformularla y pagar al menos 75 mil dólares (cerca de 71 millones de pesos) en daños punitivos”, precisa el portal estadounidense.

Como se recuerda, Gina Carano encarnó a Cara Dune, una soldado rebelde que fue convertida en mercenaria del espacio. La actriz de 41 años estuvo en las dos primeras temporadas de la serie tras su estreno en noviembre de 2019 en Disney+.

Carano compartió escenario con el chileno Pedro Pascal, quien es el protagonista de la serie como Din Djarin o ‘El Mandaloruano’, y con el fallecido actor Carl Weathers, quien interpretó al exmagistrado Greef Karga. Del mismo modo, actuó bajo la dirección de Jon Favreau, creador de The Mandalorian.

Elon Musk financiará demanda de Gina Carano

Asimismo, se conoció que Elon Musk, propietario de la red social ‘X’ (antes Twitter), es quien vienen financiando la demanda presentada por Gina Carano, quien, a través de sus historias de Instagram, confirmó que el magnate es la persona que la está ayudando.

Cabe resaltar que Musk se comprometió a pagar por las acciones legales por personas que alegan discriminación en sus publicaciones en la plataforma ‘X’ (ex Twitter). Sin embargo, como afirmó Variety, los posts que generaron el despido de Gina Carano en The Mandalorian fueron difundidos en Instagram.

Al respecto, Joe Benarroch, jefe de operaciones comercial de ‘X’, expresó que “como señal del compromiso de X Corp. con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero para la demanda de Gina Carano, capacitándola para buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso, o discriminación”.

¿Por qué fue despedida Gina Carano de The Mandalorian?

La actriz Gina Carano fue despedida de The Mandalorian por sus publicaciones donde comparaba ser republicano con ser judío durante la época del Holocausto.

“Los judíos fueron golpeados en las calles, no por los soldados nazis sino por sus vecinos, incluso por los niños. Debido a que la historia está editada, la mayoría de la gente hoy en día no se da cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿En qué se diferencia eso de odiar a alguien por sus opiniones políticas?”, se lee en el post del 9 de febrero de 2021.

Al día siguiente, Lucasfilm, la productora responsable de las películas de Star Wars y de la serie, anunció que prescindía de Gina Carano calificando de “aberrantes” algunos de los comentarios perpetrados por la artista.