La mañana de este lunes se dio a conocer los nominados a los premios de La Academia de este año, donde Chile sonaba dentro de la competencia con el documental ‘El Agente Topo’.

Luego de semanas de espera, finalmente el largometraje dirigido por la chilena Maite Alberdi competirá por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Documental Largo. La producción además estuvo nominada a los premios Goya y fue ganadora del Festival de Cine de San Sebastián por Mejor Película Europea.

Al respecto, Alberdi comentó que es un orgullo que ‘El Agente Topo’ sea el primer documental nominado a Óscar. “Para los documentalistas siempre es un desafío defender los documentales como películas y creo que este es un hito para nosotros, para entender que los documentales también son películas”, dijo.

El Agente Topo

Además, comentó que “es un honor que un equipo de mujeres por primera vez esté nominado al Oscar representando a Chile”.

El filme cuenta la historia de Sergio Chamy, un hombre viudo de 83 años que es contratado por una agencia de investigación privada para ser espía en una residencia de larga estadía para adultos mayores. Es Rómulo Aitkem, detective de larga data, quien le pide los servicios para una clienta que quería conocer el estado de salud de su madre, que estaba internada.

En el asilo, Sergio lucha por cumplir su misión entregando reportes diarios a su jefe, mientras inevitablemente empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

En cuanto a Maite Alberdi, es una directora de cine reconocida internacionalmente por sus documentales ‘La once’ (2014)3 y ‘Los niños’(2016), por los cuales obtuvo el premio a la mejor dirección femenina documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA),​ el más importante del mundo para esta categoría.

“Es un honor por ser la única película latina nominada (…) creo que los cineastas que estuvieron anteriormente nominados construyeron un camino y nosotras, como mujeres, estamos construyendo un camino para los que vengan”, señaló la directora.

El Agente Topo

Para Maite esta es un gran oportunidad de visibilidad para Chile en Hollywood y de dar a conocer temáticas que comprometen a todos. “Con la pandemia, los adultos mayores han empezado a ser tema, aunque deberían haber sido tema hace mucho tiempo. Hemos visto cómo ha aumentado la esperanza de vida pero no necesariamente el deseo de vivir de las personas mayores y con la distancia de este año mucho de ellos estuvieron aislados”.

La directora reconoce que lo ocurrido este año ha sido una oportunidad para reconectarse con las personas mayores y la familia en general, y que significa una realidad que viven las personas hace mucho tiempo.

Los premios de La Academia serán el domingo 25 de abril, día en que conoceremos sí ‘El Agente Topo’ se lleva el galardón. Mientras, puedes ver la cinta en plataformas como Netflix .