Este lunes, en medio de los anuncios de las producciones aspirantes a los premios Óscar, el filme chileno El agente Topo fue nominado en la categoría Mejor Documental.

La producción, dirigida por Maite Alberdi, cuenta la historia de Sergio Chamy, un hombre viudo de 83 años que es contratado por una agencia de investigación privada para ser espía en una residencia de larga estadía para adultos mayores.

Es Rómulo Aitkem, detective de larga data, quien le pide los servicios para una clienta que quería conocer el estado de salud de su madre, que estaba internada.

En el asilo, Sergio lucha por cumplir su misión entregando reportes diarios a su jefe, mientras inevitablemente empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Una historia que deja en evidencia el abandono de la población adulto mayor en el territorio nacional, y con un reflexivo final.

El filme está disponible en Netflix desde mediados de febrero para todos los suscriptores de esa plataforma de streaming.

La producción, estrenada hace un año en Sundance, competirá con Collective, Crip Camp, My octopus Teacher y Time. Se esperaba, no obstante, que la cinta fuera nominada en la categoría de Mejor película internacional, donde había estado preseleccionada.

Chile, de esta forma, inicia la carrera hacia su tercer Óscar tras el obtenido por Historia de un Oso, que ganó la categoría Mejor Corto Animado en 2016 y Una Mujer Fantástica, que se llevó el galardón a Mejor Película Extranjera en 2018.