Ha sido tan buena la recepción de Perry Mason, que con apenas unos pocos capítulos emitidos, HBO ya renovó la serie para una segunda temporada.

Protagonizada por Matthew Rhys, la producción sigue los orígenes del abogado criminalista más legendario de la TV estadounidense en Los Ángeles, en la década de los 30s, y cuenta con un elenco que incluye a Shea Whigham, Tatiana Maslany, John Lithgow y la mexicana Verónica Falcón.

Falcón da vida a Lupe Gibbs, una piloto empoderada, que además es amante y confidente de Mason. El personaje ha llamado bastante la atención por su intensidad y por su actriz.

Verónica tiene 53 años y lleva 33 años de carrera, la que comenzó en su natal México donde fue parte de varias producciones incluyendo distintos capítulos de La Rosa de Guadalupe, Capadocia y El Señor de los Cielos.

En los últimos años internacionalizó su carrera y gracias a su trabajo en Queen of the South, comenzó a ganar popularidad en Hollywood.

HBO
HBO

Lupe llegó a la vida de Verónica tras participar en la serie Perpetual Grace, LTD y se enamoró del rol. “¿Qué es lo que más me atrajo de este personaje? Básicamente todo”, bromeó la actriz en un contacto con BioBioChile.

“Obviamente es un personaje fabuloso para cualquier actriz y además para mí, personalmente, es un personaje que quiero muchísimo porque es una mujer que está basada en una mujer que sí existió y que vivió en Los Angeles en los años 30”, explicó.

Falcón hace referencia a Florence “Pancho” Barnes, una aviadora que rompió el récord de velocidad en el aire de Amelia Earhart y que fue fundadora del primer sindicato de stunts de cine en Hollywood.

“Es una mujer tan fuerte y empoderada, tan inteligente, tan intrépida, tan viva… es una inspiración, y el poder interpretar a alguien así en la pantalla, es muy importante”, reconoció.

Florence "Pancho" Barnes
Florence “Pancho” Barnes

La historia de Perry Mason, sin embargo, no es completamente desconocida para Falcón, pues su padre era un fan de la historia y de la serie original. “El que yo pueda participar en la serie que a mi papá le gustaba tanto, es hermoso“, dijo.

“Yo me acuerdo de mi papá sentado viendo la serie en blanco y negro, y totalmente metido en ella. Y después venía la conversación de cómo lo hizo para resolver tal o cual caso. Entonces la verdad es que tengo un recuerdo muy lindo de eso y poder estar ahora en este nuevo Perry Mason, es muy bello”, reconoció.

La mayor parte de las escenas de Verónica se relacionan con el personaje de Matthew Rhys, para quien sólo tiene halagos, aunque tampoco escatima en cumplidos para el resto del equipo que incluye a Robert Downey Jr. y su esposa Susan Downey, como productores ejecutivos.

“La primera palabra que se me viene a la mente es facilisimo, porque todos son un encanto, son gente muy profesional, muy enamorada de lo que hacen. Gente que realmente sabe lo que está haciendo y lo hacen con sencillez, humildad y profesionalismo”, dijo.

La química que consiguió con Rhys, también ayudó a facilitar las intensas escenas de sexo entre sus personajes. “Es muy fácil trabajar con Matthew porque es un gran compañero, además de un gran actor, como se puede ver en su interpretación de Mason”, reconoció.

Una latina en el Hollywood actual

La actriz se abrió camino en Hollywood, en un momento donde el escenario es complejo, cambiante e histórico. No sólo la pandemia está afectando a la industria, sino que la lucha por la igualdad y contra el racismo, también ha provocado impresionantes movimientos.

“Es un momento extraordinario, porque todos estamos trabajando muy duro para que haya más representación, más diversidad, más equidad de género y es importante ser parte de esa conversación. Por eso un personaje como Lupe, una mujer fuerte, empoderada, inteligente, dueña de su destino, es importante, y es importante ver a mujeres así, sean latinas o no”, sentenció.

Asimismo también agregó que debemos aprender de todo lo que está ocurriendo. “Estamos en momentos históricos para todo el mundo… Es un momento donde tenemos que trabajar juntos, donde tenemos que ver más allá de nuestros intereses personales y limitantes, y pensar también en que lo que hacemos nos afecta a todos. Es tan grave, serio y difícil lo que está pasando, que todo eso permea en todas las capas”, cerró.

Tras Perry Mason, el camino de la actriz en Hollywood incluye proyectos como Jungle Cruise, junto La Roca y Emily Blunt, además de un pequeño rol en la serie de Marvel Falcon y El Soldado del Invierno.