HBO estrenó hace algunos días Perry Mason, la serie basada en los orígenes del abogado defensor más famoso de los Estados Unidos que, a casi un siglo de su primera aparición en la cultura popular, se ha convertido en una leyenda.

El reboot del programa, protagonizado por el ganador del Emmy Matthew Rhys, fue visto 1,7 millones de espectadores en Estados Unidos, convirtiéndose en el mejor estreno del canal en casi dos años.

Pero ¿quien es realmente Perry Mason?

El personaje de ficción nació en 1933 creado por Erle Stanley Gardner, como protagonista de una novela llamada The Case of the Velvet Claws.

El nombre de Perry Mason tiene algo de la vida personal de su creador, ya que fue tomado de The Perry Mason Company, la editorial que publicaba una revista que el escritor leía de niño.

Luego de esta aparición, Gardner publicó una larga serie de novelas policíacas basadas en el personaje que vendieron millones de copias, tan exitosas que saltaron al cine, la radio y la TV.

The American Magazine | 1947
The American Magazine | 1947

¿Cómo llegó Perry Mason a convertirse en leyenda?

Con origen en la literatura pulp, Perry Mason apareció en más de 80 novelas e historias cortas. En ellas, el personaje suele sobresalir como un abogado criminalista en lucha por sus clientes, por lo general acusados injustamente de asesinato, y que disfruta de los casos inusuales y difíciles, con frecuencia, guiado por la curiosidad y cobrando una tarifa mínima o, incluso, financiando la investigación.

En la mayoría de las novelas, se presentaban dos caminos posibles para resolver el misterio: una en la que el cliente de Mason era culpable, por lo cual se lo enjuiciaba, y otra explicación descubierta por Mason, que demostraba la inocencia del acusado y con la cual el abogado sorprendía a la Corte.

En las primeras novelas, en más de una ocasión, lograba su misión manipulando pruebas o testigos para sostener su caso, en el límite – y en ocasiones sobrepasando – lo permitido por la ley.

Perry Mason
Perry Mason

A través de las novelas de Gardner nos enteramos muy poco sobre la vida personal o familiar de Mason, ya que el autor lo consideraba irrelevante y buscaba enfocarse en el crimen e investigación del caso que llevaba adelante su protagonista. Sin embargo, el personaje fue desarrollándose y pudimos entrever su vida romántica, sus relaciones de trabajo con la incorporación de nuevos personajes y hasta su ética personal, uno de los principales atributos del personaje. Fueron los primeros pasos de celebre personaje.

Con el estreno de la nueva producción original de HBO, Perry Mason abre su mundo a la posibilidad de que una nueva generación pueda enamorarse de él. Pero también a conocer su verdadero viaje hasta convertirse en el héroe que todos conocemos.

La serie de HBO, producida por Robert Downey Jr. y su esposa Susan Downey, retratará los orígenes del Mason en la década del ’30 y se enfocará en su comienzo como aquel investigador privado que trataba de forjar su lugar en una ciudad de Los Ángeles, en auge gracias al petróleo, los juegos olímpicos, el cine sonoro y el fervor evangélico, mientras el resto del país estaba asediado por el impacto de la Gran Depresión.

La serie emite sus capítulos de estreno los domingos a las 22:00 horas en por HBO y HBO GO.