Durante mayo, el canal HBO emitió una miniserie llamada Chernobyl (Chernóbil, en español), en la que se repasó el grave accidente nuclear ocurrido en Ucrania en 1986, que provocó una emergencia medio ambiental internacional que terminó con la vida de 31 personas y la evacuación de más de 116 mil habitantes. Tras el accidente, al menos 600 mil personas se vieron expuestas a la radiación que afectó su calidad de vida.

En tanto, en la serie se cuenta la historia de personas que trabajaron en mitigar los daños de la catástrofe exponiendo sus propias vidas para ello, como también las ciudades que quedaron abandonadas tras el accidente.

Una de ellas es Prípiat, una “ciudad fantasma” ubicada al norte de Ucrania en la región de Kiev, la que quedó inhabitable gracias a la concentración de elementos radioactivos que estarán presentes ahí hasta -al menos- 24 mil años. Aún así, el lugar está abierto y se le recomienda a quienes insistan en ir llevar con sí un dosímetro para estar conscientes del nivel de radiación al que están expuestos.

Según recogió el diario El País, los visitantes -que deben ingresar a la ciudad en un tour que les otorga el artefacto de medición y mascarillas- han aumentado en un 30% estos días, además de un crecimiento de las reservas hechas para el verano.

Aún así, las autoridades han advertido de lo peligroso que es visitar la ciudad, no sólo por los efectos de la radiación en la salud, sino porque se volvió un lugar habitado por animales salvajes.

A pesar de ello, decenas de youtubers e influencers han viajado hasta el lugar para conseguir imágenes y -por supuesto- seguidores. No sólo la irresponsabilidad de los usuarios ha molestado a sus seguidores, sino que también lo han hecho fotografías que han sido tildadas de “irrespetuosas”.

Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram
Instagram

También fue “Luisito Comunica”

Otra personalidad de Internet que fue criticada fue el youtuber Luis Villar (29), más conocido como “Luisito Comunica”, quien también llegó a la ciudad abandonada. No obstante, el youtuber sí apareció usando los resguardos necesarios, aunque aún así generó críticas por una de sus fotos en las que aparece posando junto a una rueda de la fortuna.

“Te sigo desde hace años pero, sin duda, la segunda foto me parece completamente fuera de lugar, posar como si estuvieras de ‘joda’ con tus amigos en un sitio donde ocurrió semejante tragedia que por poco acaba con medio continente y murieron centenares de personas, creo que merece más respeto el sitio donde estás parado. Se trata de Chernóbil, no la playa”, opinó un usuario que suma más de 700 “me gusta”.

Instagram
Instagram

A pesar de las críticas, Villar continuó con su recorrido el que catalogó como “divertido” por el gran tamaño de la ciudad y los lugares que alberga. “Con ‘divertido’ me refiero a que aquí se pueden hacer muchas cosas. Es una ciudad que te permite reflexionar y aprender muchísimo sobre historia. De verdad, fuera de ser ‘tenebroso’ es un lugar lleno de todo”, aclaró en sus Stories.