Durante la tarde de este lunes se dio a conocer el fallecimiento del actor nacional José Secall, destacado por interpretar diferentes roles tanto en el cine, en la televisión y el teatro.

Nació un 18 de junio de 1949 en Santiago y siempre fue un activista político, siendo parte del Partido Comunista de Chile. Su pasión por las artes escénicas fue traspasado a su hija, la también actriz Adela Secall.

Archivo

Su primera aparición en pantalla fue en la telenovela Andrea, justicia de mujer (1984), emitida por Canal 13. Sin embargo, fue vetado de la televisión nacional debido a su exilio a la Unión Soviética, retornando a sus labores actorales.

En la misma casa televisiva fue parte de nueve producciones, en las que destacan Marrón Glacé, Volver a empezar, Marrón Glacé: el regreso, Fuera de Control, entre otras.

Años después se unió al equipo dramático de TVN, donde realizó producciones como Volver a empezar, El milagro de vivir e Ídolos.

Sus últimos papeles recordados en televisión, fue en la novela Gemelas (2019-2020) de Chilevisión y anteriormente en Preciosas (2016-2017), donde interpretaba a uno de los detectives.

Vida teatral

Antes de su exilio, “Pepe” Secall, como era conocido por sus cercanos, fue parte de dos compañías de teatro, según explica el sitio de la Universidad de Chile. Durante los años 70 formó parte de Teatro Ictus, la cual abandonó para unirse a La Feria, donde realizaría una de sus obras más polémicas: Hojas de Parra, salto mortal en un acto.

En 2013, realizó una obra de teatro junto a su hija Adela, la que sería la primera de su primogénita, la cual se tituló Cuestión de Principios y fue dirigida por el argentino Roberto Cossa.

En esa oportunidad, José Secall dijo a Biobiochile que “esta es una experiencia profesional compartida con alguien que quiero mucho, como es mi hija. La sensación de alegría de compartir una obra interesante que se relaciona generacionalmente con nosotros, y la felicidad de trabajar juntos es lo que prevalece”.

En 2017 fue reconocido por sus compañeros actores con el Premio Caleuche, galardón otorgado tanto en cine, teleseries y miniseries y/o series.