La cantante Camila Gallardo realizó un llamado a las jóvenes a denunciar cualquier tipo de acoso, tras el incómodo episodio que vivió durante este fin de semana en Puerto Varas, cuando el alcalde de dicha comuna, Ramón Bahamonde (UDI), intentó besarla en la boca.

Dicha escena quedó registrada en video al finalizar el show, cuando el jefe comunal subió al escenario a entregarle un reconocimiento.

“La estupidez humana es infinita. Y eso lo compruebo todos los días. No hay que darle más pantalla a un hombre como él. Solamente hablarle a las niñas, a las jóvenes, que sigan siendo valientes no más”, apuntó Gallardo en conversación con nuestro medio asociado, CNN Chile.

Durante el lunes profundizó en sus acusaciones y remarcó que el alcalde también se comportó de manera inapropiada previo al show: habría entrado ebrio a su camarín, tomándola por la cintura y la cara, aseguró en el matinal Muy Buenos Días de TVN.

Ante dicho escenario, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, entregó su apoyo a la cantante y emplazó a Bahamondes a darle a la afectada unas sinceras disculpas. “Es una mujer que estaba trabajando, que tenía una dependencia con la Municipalidad: esa situación incluso le pone un elemento adicional”, admitió la secretaria de Estado.

Lejos de tomar esa recomendación, el alcalde negó toda acusación: “Yo no he cometido ningún error. Yo no le he faltado el respeto”, remarcó.

Incluso fue más allá: “¿Por qué debo pedir disculpas? Ella debe pedirme disculpas a mí porque malinterpretó un gesto”, dijo al matinal de TVN.

Autoridades locales en picada

Sin duda, la actitud del alcalde generó rechazo a nivel nacional. Y también lo hizo a nivel regional. Incluso, personajes políticos de Puerto Varas han insinuado la posibilidad que estuviera bajo los efectos del alcohol.

El concejal de Puerto Varas, Renato Aichele, manifestó que el acoso y el abuso no tienen justificación. De paso, pidió disculpas a nombre de la comuna que representa: “La actitud habitual del alcalde es abusar de su poder”, acusó.

Por su parte, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, llamó a las mujeres a denunciar este tipo de situaciones, tal como también lo hizo la Seremi de La Mujer y Equidad de Género en Los Lagos, Viviana Sanhueza, quien se sumó al repudió generalizado de la actitud de la máxima autoridad comunal.

Con todo, Ramón Bahamonde insistió en que tiene en su poder un video que muestra la verdad de los hechos, y que al momento de entrar al camarín lo hizo acompañado de dos mujeres, entre ellas su esposa.