Con la entrada en vigor de la reforma del sistema previsional se incorporaron una serie de cambios en su estructura. Uno de ellos, y que cumple una función clave, es la implementación de los Fondos Generacionales para la administración de los ahorros de los afiliados.
El sistema previsional actual cuenta con cinco multifondos, cada uno con un nivel de riesgo ya definido, que van desde el más riesgoso y corresponde al “Fondo A”, hasta el más conservador, que se denomina “Fondo E”. Bajo este contexto, cada afiliado podía cambiarse de fondo a medida que se acercaban a la edad de pensión.
Sin embargo, con este nuevo mecanismo, los afiliados serán asignados a fondos cuyo nivel de riesgo dependerá de su rango etario. El objetivo de esto será posicionar a cada afiliado, según su etapa de vida, en la alternativa más adecuada.
¿Qué son y cómo funcionarán los Fondos Generacionales?
De esta forma, los afiliados no deciden un fondo en específico para su cuenta de cotizaciones obligatorias, sino que son asignados automáticamente a uno según su edad y así, del tiempo restante hasta su jubilación.
Cada fondo agrupará a personas nacidas en años similares, de modo que, en las etapas más tempranas de la vida laboral, se priorizará el crecimiento del ahorro mediante la inversión en activos más riesgosos, los cuales, ofrecen un mayor retorno en el largo plazo, pero a su vez también mayor variabilidad en el camino.
Mientras que, a medida que se acerque a la etapa de pensionarse de los afiliados de un fondo generacional, este ajustará progresivamente su riesgo con una cartera de perfil más conservador para proteger ese ahorro construido.
Vale señalar que, en nuestro país, se espera la creación de al menos 10 Fondos Generacionales.
Creación del índice de referencia “Benchmark”
Además, la Superintendencia de Pensiones (SP) establecerá este indicador para que sirva como guía para dichas inversiones de los Fondos Generacionales.
Este índice estará asociado a un sistema de incentivos y sanciones. De esta manera, se promueve que las administradoras mantengan la rentabilidad de los Fondos Generacionales por sobre una banda definida y se castiga que sus rentabilidades estén debajo de ese índice de referencia.
¿Cuándo entran en vigencia estos Fondos Generacionales?
El marco normativo sobre su regulación y funcionamiento aún no está definido en su totalidad, no obstante, este nuevo mecanismo debe empezar a regir desde abril de 2027. Teniendo en cuenta lo anterior, es clave mantenerse informado sobre el avance de su implementación para entender el impacto sobre los ahorros y las decisiones que cada afiliado tome en términos previsionales.