El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que dos compañías de seguros -HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana (SURA)- compensarán a cerca de 400 mil consumidores que fueron afectados por la no entrega (o retrasos) en aparatos GPS.
Esta conciliación -alcanzada tras un acuerdo judicial entre Sernac y las dos mencionadas compañías- beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la “Ley Antiportonazos”, esto es, desde el 26 de julio del año 2019 y hasta el 01 de diciembre de 2022.
En el caso de la empresa HDI Seguros, el acuerdo beneficiará a un total de 251 mil consumidores, quienes recibirán un monto global de $771 millones. Y en el caso de SURA, la conciliación favorecerá a un total de 148 mil clientes, quienes recibirán un total global de $522 millones.
“Es decir, si se suman ambos casos, se trata de un universo total de casi 400 mil consumidores, quienes recibirán un total de alrededor de 1.300 millones de pesos”, dijo el Sernac.
El acuerdo establece, además, que ambas aseguradoras deberán pagar un monto adicional correspondiente al “costo del reclamo”, es decir, a quienes presentaron reclamos ante el Servicio.
Adicionalmente, el acuerdo judicial obliga a HDI Seguros y SURA a pagar por cada una 200 UTM a beneficio fiscal, esto es, más de 13 millones 700 mil pesos.
Pago de las compensaciones
Para realizar el pago, se establecieron grupos de consumidores beneficiados de acuerdo al tipo de incumplimiento, pudiendo llegar hasta $9.600 por beneficiario.
A fin de procesar el pago, las empresas HDI y Sura solicitarán a los consumidores la información personal y bancaria requerida para efectuar transferencias directas a las cuentas que proporcionen.
Una vez recepcionados los antecedentes, las empresas procederán a realizar el pago en un plazo aproximado de dos meses.
“El acuerdo exige a las empresas a entregar información a los consumidores beneficiados mediante envío de correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web, donde las personas podrán consultar con su Rut si son beneficiarias”, añadió el Sernac.
La demanda
En 2023 el Sernac -tras no llegar a un acuerdo a través de Procedimientos Voluntarios Colectivos- demandó colectivamente a HDI Seguros y SURA.
La Ley N° 21.170, conocida como “Ley Antiportonazos” y vigente desde julio de 2019, establece que las empresas aseguradoras deben entregar en forma gratuita un dispositivo GPS a los consumidores cuando contratan un seguro automotriz.
Esta norma, en su artículo 4°, indica que “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.
Sin embargo, HDI Seguros y SURA no cumplieron con dichas obligaciones.
En efecto, el Sernac dijo que pudo constatar que dichas compañías aseguradoras, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, “no entregaron en un porcentaje muy alto de pólizas el dispositivo GPS a los consumidores”.
Además, traspasaron los costos de despacho de los dispositivos GPS a los consumidores. Y finalmente, no cumplieron con los plazos prometidos a los consumidores para su entrega, en el bajo porcentaje de casos en que accedieron a ello.