"Al modificar centralizadamente el valor de las propiedades, buscamos evitar que sea la misma persona que ya sufrió la pérdida de su hogar la que deba acercarse al Servicio para solicitar la actualización del avalúo fiscal", comentó la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), afirmó que efectuará directamente las modificaciones de avalúos y contribuciones de más de 10 mil propiedades no agrícolas, ubicadas en zonas afectadas por la catástrofe en la región de Valparaíso.

La medida irá en beneficio de las propiedades cuyo avalúo fiscal sea menor a $200 millones; que se encuentren en el área de afectación de los incendios, cuyos dueños no deberán realizar trámite alguno ante el SII para solicitar una rebaja de avalúo y exención de contribuciones correspondientes.

Tal modificación regirá desde el 1 de enero de este año.

SII anuncia re avalúo automático de viviendas afectadas por incendios

Según explicó la subdirectora de Avaluaciones, María Alicia Muñoz: “El objetivo central de las acciones que estamos implementando es apoyar, principalmente, a quienes perdieron sus casas o sufrieron daños irreparables producto de esta catástrofe, mediante la modificación automática de sus avalúos y contribuciones”.

“Al modificar centralizadamente el valor de las propiedades, buscamos evitar que sea la misma persona que ya sufrió la pérdida de su hogar la que deba acercarse al Servicio para solicitar la actualización del avalúo fiscal”, precisó.

El SII se valdrá de la información proporcionada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), como también la levantada por el provio Servicio.

Predios agrícolas y propiedades no afectadas

Ahora bien, para las propiedades cuyo avalúo fiscal supere los $200 millones, se puede realizar una solicitud mediante “Petición Administrativa” en la web del Servicio de Impuestos Internos (SII), www.sii.cl, o en la oficina correspondiente.

En la misma se deben adjuntar antecedentes que acrediten la afectación del inmueble, como lo pueden ser fotografías o informes emitidos por órganos del Estado. Luego de esto, la institución tiene 20 días hábiles para resolver el caso.

Para los predios agrícolas afectos al pago de Contribuciones, y que también tengan un avalúo menor o igual al monto antes mencionado, se rebajará la cuota anual eliminando las correspondientes al primer semestre de 2024. Respecto a las cuotas del segundo semestre, también pueden ser postergadas por los contribuyentes hasta el 2025.

Finalmente, desde el Servicio acotaron que pueden existir casos donde propiedades dentro de aquellas zonas donde golpeó la emergencia, no se hayan visto afectadas por las llamas.

En estos casos, mientras la zona vaya registrando mejoras, los avalúos serán modificados.

Según explicó el SII, para calcular el avalúo fiscal se considera tanto la información de la propiedad como del entorno. Esto puede ser, por ejemplo, el acceso a servicios, comercio, entre otros aspectos.

Por lo que se puede dar que, aunque una vivienda no esté siniestrada, “si el entorno tuvo cambios drásticos, como ocurrió en este caso, el avalúo fiscal sí se ve afectado”.