Para aquellas personas que deben declarar renta existen tres alternativas explicadas por la Defensoría del Contribuyente, con tal de hacer más amena la Operación Renta 2024.

Faltan pocas semanas para el comienzo de uno de los procesos clave en la economía no solo de las personas, sino del país: La Operación Renta 2024.

Y con tal de apoyar a aquellos que deban o decidan declarar sus impuestos correspondientes, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), entregó detalles sobre cómo realizar este procedimiento, entregando tres alternativas.

Operación Renta 2024: Cómo declarar impuestos en abril

La primera alternativa mencionada por la Dedecon es simplemente, rellenar el Formulario 22 en la página del web Servicio de Impuestos Internos (SII), www.sii.cl.

Esto puede realizarse mediante una computadora, tablet y/o celular; ingresando a “Servicios Online”, “Declaración de renta” y “Declarar renta (F22)”.

Lee también...

“Ya seleccionado el Año Tributario a declarar, aparecerá el F22 en blanco y/o prellenado, siendo responsabilidad de cada persona confirmar o modificar la propuesta”, enfatizó la Dedecon.

Si es que el formulario ya esté rellenado, la información fue obtenida por el mismo SII mediante los datos entregados por agentes retenedores a través de las Declaraciones Juradas.

Pero, en caso de el F22 venga de forma parcial, tendrá algunos códigos completados y destacados para que el contribuyente en cuestión verifique que la información “corresponde a los ingresos percibidos durante el año anterior y/o a los créditos o franquicias tributarias a las cuales tiene derecho, para luego completar los datos faltantes”.

Segunda opción: Una aplicación del SII

“e-Renta” es una aplicación para dispositivos móviles entregada por el SII, la que permite realizar la Declaración de Renta y consultarla en smartphones y tablets.

“En este caso, la propuesta suele encontrarse disponible a contar del 1 de abril, para todas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no necesitan complementar información ni utilizar asistentes de cálculo (asistente de enajenación de acciones, Créditos por Gastos en Educación u otros)”, afirmaron.

Tercera opción para declarar renta

Por último, la Dedecon entrega una tercera alternativa para el pago de impuestos, como lo es la “Transferencia electrónica de archivos desde software autorizado por el SII”.

Para esto se debe seguir la ruta antes nombrada para acceder al formulario F22. Luego, se debe autenticar con RUT, la Clave Tributaria (para entrar a la página del SII) o la Clave Única.

Tras esto, se debe seleccionar el año a declarar; seleccionar el botón “Declarar con software” al final del documento, y una vez localizado el archivo a utilizar, presionar el botón “Aceptar”.

Así se desplegará la información contenida en forma de formulario electrónico para revisión, edición, validación y envío.

Conocer los datos a declarar

“Para la Operación Renta, es fundamental que las personas estén informadas sobre los antecedentes que subirán o revisarán en cualquiera de sus etapas”, recalcó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

En este sentido, hizo un llamado a las personas a que, en caso de presentar dudas, acudan a la Defensoría del Contribuyente, quienes ofrecen ayuda y orientación de forma gratuita.

“Actualmente, la tecnología puede ser un aliado al mejorar la eficiencia y tiempos en trámites tributarios (…) Pero procesos tan complejos como éste, también deben garantizar que los derechos de las y los contribuyentes sean respetados. Si esto llegara a ocurrir, como Dedecon haremos todas las gestiones necesarias para hacerlos valer”, añadió Pizarro.