Alrededor de 382 mil deudores bancarios registran atrasos u obligaciones impagas. Por género, los hombres presentan una mayor participación en el número de deudores respecto de las mujeres.

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el Informe de Endeudamiento 2023, que es una radiografía general del endeudamiento de las personas en Chile.

El análisis se centra en los deudores bancarios e incorpora los compromisos de las personas con entidades no bancarias, considerando emisores de tarjetas no bancarias (ETNB), cooperativas de ahorro y crédito (CAC) y mutuarias fiscalizadas por la CMF.

Entre los principales resultados del informe, por ejemplo, se encuentra que el segmento entre 40 y 45 años exhibe el mayor nivel de deuda, mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Y el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, definido por la mediana de la distribución, fue de $2,2 millones.

La metodología del Informe considera la evaluación de tres dimensiones del endeudamiento:

-Nivel de deuda (préstamo de dinero que una institución financiera otorga a una persona natural).
-Carga financiera (porcentaje del ingreso mensual que es destinado al pago de obligaciones financieras).
-Apalancamiento (el número de ingresos mensuales que un deudor tendría que destinar para saldar sus obligaciones financieras por completo).

Principales resultados

El Informe de Endeudamiento 2023 tiene una cobertura estimada equivalente al 86% de las obligaciones de los hogares en Chile.

A junio de 2023, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, definido por la mediana de la distribución, fue de $2,2 millones, mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento “fueron de 16,1 % y 2,8 veces el ingreso mensual”, respectivamente.

“Los incrementos en las tasas de interés, que habrían desincentivado la toma de nuevos créditos, más el aumento de las remuneraciones reales producto de una menor inflación y un mayor salario mínimo, habrían impulsado a la baja los indicadores de endeudamiento”, sostuvo la CMF al difundir algunos resultados.

Niveles de deuda

De acuerdo con el Informe, el segmento entre 40 y 45 años exhibe el mayor nivel de deuda ($6,3 millones), mostrando una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Adicionalmente, la deuda representativa crece con el ingreso de la población: los deudores con rentas sobre $1,2 millones acumulan 73,3% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 30,4%.

Un 97,2% de los deudores en la muestra tiene algún tipo de deuda de consumo. De éstos, 47,6% mantiene deuda en tarjetas de crédito bancarias, 9,3% en emisores de tarjetas no bancarias y 64,8% en tarjetas de sociedades de apoyo al giro bancario.

Por género, los hombres presentan una mayor participación en el número de deudores (49,3%) respecto de las mujeres (46,8%). No obstante, el monto de la deuda de las mujeres ($1,7 millones) es prácticamente la mitad que la de los hombres ($3,3 millones).

Alta carga financiera

A junio de 2023, aproximadamente uno de cada cinco de los deudores exhibía una alta carga financiera, correspondiente a aquellos que mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual.

“Esta cifra es menor a la observada a igual fecha del año anterior. Por su parte, cerca de uno de cada cuatro de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual”, señaló el reporte de la CMF.

En línea con lo anterior, alrededor de 382 mil deudores bancarios registran atrasos u obligaciones impagas de uno o más días, lo que representa un 7,1% del total de los deudores.

Desafíos

El monitoreo del endeudamiento de las personas es de especial relevancia para el regulador y supervisor financiero.

“En particular, considerando que la situación de ajuste económico y alta inflación que ha estado enfrentando el país, junto a un mercado laboral debilitado, podría afectar la capacidad de pago de los agentes para hacer frente a sus compromisos financieros”, explicó la CMF.

Si bien un mayor y mejor acceso al crédito permite a las personas absorber descalces temporales entre ingresos y gastos, e incrementar por esta vía su bienestar, “un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y hacerlos más vulnerables a las coyunturas, generando impactos negativos sobre las personas y sobre la estabilidad del sistema financiero”.

En este contexto, el Informe de Endeudamiento 2023 subrayó la importancia de contar con un registro consolidado de deudas “para lograr mediciones más precisas de la distribución de los niveles de endeudamiento de los hogares, permitiendo controlar de mejor manera el sobreendeudamiento, siendo un aporte valioso para los agentes de crédito a la hora de evaluar a sus clientes, contribuyendo así a una inclusión y desarrollo financieros más saludables”.