Alrededor de 350 mil personas que accedieron al Bono Clase Media, sin cumplir los requisitos, aún no lo devuelven. Según cifras de Impuestos Internos, solo un 17% de los implicados lograron regularizar su situación.

Fue en octubre que 437.703 trabajadores accedieron al Bono Clase Media sin tener una caída del 30% en sus ingresos. De estos, más de 37 mil eran trabajadores del Estado.

Como solución se estableció un proceso de devolución a través del sitio web de la Tesorería de la República hasta el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, a la fecha solo un 17% de los involucrados devolvió el dinero.

Y aunque el beneficio contemplaba la entrega de 500 mil pesos, quienes mantengan la deuda deberán restituir el monto con aplicación de intereses y multas. Una situación que para José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, se debe a una falla del Estado.

Consultados sobre los montos adeudados y los plazos de devolución, desde el Servicio de Impuestos internos no emitieron declaraciones. Pero las cifras aseguran que solo 16.150 lograron acreditar que sí cumplían con los requisitos para mantener el beneficio.

Para el diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto, el “perdonazo” propuesto por la oposición era la única forma de evitar esta situación .

Algunas de las entidades públicas que concentran la mayor cantidad de solicitudes irregulares son la Fundación Integra y el Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Un hecho que, según el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, ya es muy tarde para retractarse.

En tanto, aunque la opción para devolver el bono aún se encuentra vigente en la página web de la Tesorería de la República, cada organismo público deberá determinar si cursará o no los sumarios correspondientes.