Al arrendar una casa o departamento siempre existe la preocupación de preservar el espacio para evitar encontrarse con sorpresas al término del contrato, ya que se arriesgan descuentos en la garantía.

Esto se ha vuelto aún más importante en estos tiempos en que la mayoría de las familias están realizando cuarentena debido al Covid-19, utilizando mucho más los diferentes espacios del hogar.

En ese contexto, desde la empresa Assetplan entregan cuatro consejos para cuidar tu vivienda y evitar el desgaste.

1.- Paredes pintadas. Esto es lo que primero se deteriora, por lo que se recomienda corroborar que las murallas estén pintadas y no tengan papel mural, ya que su mantención es más simple y duradera, tienen mayor resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura. Además, si se manchan, se limpian rápidamente con un paño húmedo evitando que se impregne la suciedad. Eso es clave en estos días en que los niños están en casa y podrían con más recurrencia apoyar sus manos sucias en las paredes o jugar con lápices. Por lo tanto, la clave es estar atentos y limpiar de inmediato.

2.- Instalaciones precisas. Es vital no hacer grandes modificaciones en los espacios y todas las instalaciones, como soportes de TV, barras de cortina, focos y enchufes. Por ello, si debido al home office, a las clases online de los niños o a la adaptación de espacios por el confinamiento, se hace necesario hacer algún cambio, es importante llevarlo a cabo con mucha cautela, con los materiales adecuados y en lugares claves. Los roller black-out por ejemplo, son ideales, ya que son fáciles de instalar, se aprovecha mejor el espacio en comparación con la cortina tradicional, y aislan del calor y la luz eficazmente.

3.- Pisos amigables. En esta materia, se sugiere escoger viviendas con superficies de cerámica, porcelanato o piso flotante, ya que además de ser más higiénicas, su matención y limpieza es mucho más simple que las alfombras. El habitar –y hoy, en particular, estudiar, trabajar, convivir- en un ambiente agradable y aseado, se hace imprescindible.

4.- Muebles bien acomodados. En cuanto a la decoración y el amoblado hay que ser eficientes y cuidadosos para evitar desgastar, romper o manchar paredes y superficies. Por ejemplo, en el contexto de cuarentena, donde se ensucia más y se debe limpiar con mayor frecuencia, se vuelve un hábito mover los muebles y electrodomésticos, siendo muy importante levantarlos y jamás arrastrarlos. Si bien el daño que provocan depende del tipo de piso, se recomienda optar por protectores de superficies para las patas de las mesas y sillas, sofás y estantes, así como topes de goma en las puertas.